Inició la quinta cohorte de la Diplomatura de Educación Sexual Integral
18 de septiembre de 2024
Esta diplomatura se propone como instancia de capacitación superior que permita repensar las estructuras y dinámicas de planificación institucional en las áreas en las que se desarrolla la cotidianeidad del trabajo administrativo de los centros educativos. Para ello, la propuesta prevé el abordaje del software y aplicaciones digitales que facilitarán esa meta. Se propone rever, además, los mecanismos de participación y de toma de decisiones desde estrategias propias y metodologías de trabajo en equipo; todos los actores están invitados a sentirse corresponsables de los logros y de los necesarios ajustes que tengan que irse realizando en el camino de un proyecto de planificación institucional, con el objeto de que las tareas que realiza el personal no docente se encuadren en acciones consensuadas con el cuerpo docente, tendientes a sostener y fortalecer los objetivos de aprendizaje de las instituciones de formación. Para hacer frente a este desafío, las tecnologías son las principales aliadas a la hora de hacer más eficiente el trabajo administrativo. En esta diplomatura, se procurará proveer de los conocimientos necesarios para el abordaje de las principales herramientas digitales que permitan organizar mejor y concretar las actividades diarias de este importante sector de trabajo de nuestras instituciones educativas.
El objetivo general de esta diplomatura es poder ofrecer al personal no docente que realiza tareas administrativas en los centros educativos, la formación en las aplicaciones digitales que permitan facilitar y optimizar su trabajo, en orden a colaborar activamente con equipos directivos y docentes en la consecución de la misión educativa de las distintas instituciones en las que los mismos se desempeñan.
De acuerdo con lo anterior, como objetivos específicos, se brindarán las herramientas que permitan:
Prof. Esp. Javier Alfredo Osimani
Prof. Esp. Adriana Hermosilla
Mgter. Andrea Cifuentes
Prof. Esp. Alejandro Omar Guerra
Mgter. María Cristina Gómez
Tutores
Prof. Esp. Daniel Pegorín
Prof. Esp. María de las Mercedes Segura
Prof. Esp. Nicolás Tello
Comité Académico
Mgter. Valeria Carolina Alfonso
Dra. María Fernanda Ozollo
Dr. Eduardo Andrés Salmerón
El Plan de estudios está organizado en 5 Módulos. Cada uno de ellos tiene su correspondiente discriminación en horas de cursado sincrónico y no sincrónico. La acreditación de cada Módulo se realiza mediante la aprobación del trabajo final correspondiente.
Denominación |
Horas Sincrónicas |
Horas No Sincrónicas |
Total |
Módulo I: Herramientas colaborativas para el trabajo por proyectos en centros educativos. |
10
|
30
|
40 |
Módulo II: Búsqueda, selección y evaluación de la información alojada en la Web.
Seminario Optativo I: Sist. GEM
Módulo III: Herramientas digitales para la organización de la información.
Módulo IV: Bases de datos.
Seminario Optativo II: Sist. SIU-Guaraní
Módulo V: Herramientas para la comunicación, diseño, presentación y exposición gráfica de la información.
|
10
5
10
10
5
10
|
30
0
30
30
0
30 |
40
5
40
40
5
40 |
El trayecto de formación contempla la realización de dos seminarios optativos (uno después del segundo módulo y otro después del cuarto) que abordarán dos herramientas fundamentales para el trabajo administrativo en las universidades y en ámbitos de la DGE. Los mismos abordarán el Sistema SIU Guaraní y el Sistema GEM. Estos Seminarios, por ser opcionales, serán certificados por fuera del Diploma y a sus dictados serán convocados expertos en cada uno de los sistemas.
Para ampliar información de Diplomatura en Tecnologías de la Información para la Gestión Administrativa de Centros Educativos siga el siguiente enlace.
18 de septiembre de 2024
9 de agosto de 2024
16 de septiembre de 2024