Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experta en Discapacidad Visual dictará un curso que aborda el tema desde nuevas perspectivas

Flavia Steiner estará a cargo de una capacitación que se centrará en esa discapacidad con origen neurológico y profundizará aspectos relacionados con la evaluación, la práctica pedagógica y las intervenciones terapéuticas de ese tipo de discapacidad. El primer encuentro está previsto para el sábado 30 de abril y las inscripciones ya están abiertas.

20 de abril de 2022, 11:09.

imagen Experta en Discapacidad Visual dictará un curso que aborda el tema desde nuevas perspectivas

El curso de posgrado será virtual y comienza el sábado 30 de abril.

"Discapacidad Visual de origen neurológico: nuevas perspectivas para la evaluación, la práctica pedagógica y las intervenciones terapéuticas" es el nombre de una capacitación de posgrado que ofrecerá la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de la magister en Educación, especialista en Evaluación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual y Múltiple, Flavia Steiner. 

En total serán cuatro módulos correlativos y sincrónicos, los sábados 30 abril, 14 mayo, 28 mayo y 11 de junio, de 9 a 13. Los encuentros serán presenciales remotos a través de Google Meet. Los interesados deberán pre-inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/w52M9aT5aGWDAzMY6

La propuesta está destinada a profesores de Educación Especial con orientación en Discapacidad Visual, profesionales del área de rehabilitación visual, especialistas en Educación Temprana y Neurodesarrollo Infantil y profesores terapeutas en Discapacidad Visual. Buscará brindar espacios de crecimiento y reflexión en el área de Discapacidad Visual, profundizando en su conocimiento, con hincapié en la estimulación visual, las adaptaciones pedagógicas y la comunicación. Se darán herramientas que permitan a docentes valorar funcionalmente a estos alumnos, generar estrategias de intervención, incorporar las observaciones de la familia y estructurar un proceso de observación longitudinal que permita desarrollar objetivos a corto y largo plazo para cada uno de ellos en el ámbito escolar y de estimulación temprana.

 

Sobre la disertante

Flavia Steiner inició su carrera docente en el Instituto Superior del Profesorado “Juan B. Justo” en la ciudad de Buenos Aires, recibiendo el título de Profesora de Enseñanza Primaria en el año 1987. Después de radicarse en la ciudad de Boston, Massachusetts en 1989, comienza sus estudios superiores en Educación en la Universidad de Salem, en donde recibe el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Educación Especial.

Desempeñó su labor de docente especial, coordinadora del comité curricular de las escuelas de Boston y Consultora Docente en el área de lecto-escritura y dificultades de aprendizaje para alumnos inmigrantes de Centro América y el Caribe.

En 1998, recibe una beca completa de la Universidad de Massachusetts para continuar sus estudios, completando la Maestría en Educación de Personas con Discapacidad Visual. Dos años más tarde, comienza sus estudios de posgrado en el área de Discapacidad Múltiple y Baja Visión. Su trabajo académico titulado “Evaluación de Visión Funcional en Alumnos con Baja Visión y Discapacidad Múltiple” fue publicado por la Asociación de Educación y Rehabilitación de los Estados Unidos.

Steiner recibió su Certificación Nacional en Baja Visión en el año 2003 y se desempeñó como especialista en Rehabilitación en la Clínica de Baja Visión de la Escuela Perkins de Ciegos en Massachusetts. En el 2008 se radica nuevamente en Argentina y establece la práctica privada en Estimulación Visual en la ciudad de Rosario, para luego establecerse definitivamente en la Provincia de Buenos Aires.

Desde el año 2006 hasta el presente ha participado en conferencias nacionales e internacionales, brindando capacitaciones en Brasil, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Perú y España sobre Discapacidad Visual de origen neurológico, el proceso de valoración funcional y la planificación de estrategias de intervención educativa.

En el año 2017 crea su sello editorial “Libros para Abrir los Ojos”® dedicado exclusivamente a la producción de libros accesibles para niños/as con discapacidad visual cortical y cerebral. El libro Historias para Armar es el primer libro publicado por el sello, específico para estimulación visual de niñas/os pequeños.

Actualmente se desempeña como Estimuladora Visual en la Fundación Fiorire en Martínez, Provincia de Buenos Aires, en Equipo ANDARES, en la práctica privada domiciliaria con bebés y niños pequeños con discapacidad múltiple y es docente de Rehabilitación de Jóvenes y Adultos en el Instituto de Formación Docente 34 de Palomar y en la Diplomatura Superior de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera del ISPEE en Saavedra.

Contenido relacionado