Estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo podrán trabajar los temas de Educación y Derechos Humanos a través de un concurso literario. Se trata de la primera vez que se lleva adelante un certamen de estas características en esa Unidad Académica y hay tiempo de presentar los materiales hasta el lunes 5 de diciembre de 9 a 13 y de 16 a 20.
Se denomina: "Hacia un mundo polipétalo". Iguales en lo diverso y diversos en la igualdad y busca promover la sensibilización y reflexión acerca de problemáticas relacionadas con Derechos Humanos del pasado reciente, el presente y el porvenir, en los diversos ámbitos y prácticas vitales.
Entre los objetivos propuestos se destacan fortalecer la participación de estudiantes y egresados en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre; promover la concientización de la problemática de los Derechos Humanos como bienes inalienables, su ejercicio real y/o vulneración concreta, su defensa y Conquista. Además propiciar la creatividad y la escritura de ficción como ejercicio del derecho a la expresión artística.
La propuesta surge como iniciativa de la Facultad de Educación en consonancia con un trabajo articulado y sostenido en el tiempo con el Área de Derechos Humanos de Rectorado de la UNCuyo que pretende visibilizar la temática a través de la presente convocatoria.
Bases de la convocatoria 2022
Género: relato breve.
El relato es una narración, es decir, presenta un asunto problemático y una secuencia de hechos. Esta forma narrativa no requiere ajustarse a estructuras estrictas como sucede, entre otros géneros, con el cuento.
En la presente convocatoria es requisito que los relatos sean creaciones ficcionales. En el caso de hechos de base biográfica, las circunstancias, los agentes y demás componentes deben estar ficcionalizados. No hay restricciones en cuanto a los mundos presentados y su verosímil, el tono y el lenguaje, la atmósfera, entre otros.
El destinatario previsto (o posible) de los relatos es libre. La convocatoria no establece una edad y/o condición de los lectores (por ejemplo, literatura infantil, juvenil, etcétera).
Las áreas temáticas de la presente convocatoria son:
– “Memoria, Verdad y Justicia”, en el pasado reciente y en la actualidad.
– Acceso a la vida cultural, la educación y la expresión artística como derechos inalienables de la condición humana en todas las etapas de la vida (infancia, juventud, adultez).
– Inclusión de personas con discapacidad.
– Géneros, disidencias, diversidades: identidad, vulneración y conquista de derechos.
A modo de ejemplo se enumeran situaciones que podrían abordar los relatos: formas de discriminación, prejuicios, violencia; desigualdades sociales y culturales; anhelos y sueños; reivindicación, defensa y conquista de derechos; convivencia, equidad, solidaridad, respeto por las personas y culturas de minorías étnicas, religiosas, lingüísticas, identidad, entre otras.
Destinatarios y categorías
Estudiante de pregrado y grado (activos en el ciclo lectivo 2022).
Egresada/o de pregrado y grado
Requisitos
El relato deberá ser de autoría exclusiva de cada participante, original e inédito (no publicado anteriormente en formato papel ni digital), tampoco haber sido presentado en otro concurso, del que pudiera derivarse su publicación. Los trabajos que presenten plagio serán descalificados.
Cada autor podrá presentar una obra y participar en una única categoría. El trabajo debe estar escrito en español, en papel A4, simple faz, márgenes de 2,5 cm, fuente Calibri o Arial tamaño 12, interlineado 1,5 líneas y justificado. La extensión máxima será de 3 páginas.
En la parte superior de la primera página se incluirá el título del relato. Las páginas deberán estar numeradas y firmadas con pseudónimo.
No deberá figurar el nombre ni la firma del autor en las hojas. El incumplimiento de esta condición es motivo de exclusión del concurso.
Quedan excluidos de participar en la convocatoria personas que mantengan un vínculo laboral con la Facultad de Educación y/o con la Universidad Nacional de Cuyo.
Plazo y presentación
Los textos se podrán presentar hasta el lunes 5 de diciembre. No se recibirán trabajos fuera de plazo. La presentación del material físico se hará por Mesa de Entradas de la Facultad de Educación, Campus, de lunes a viernes 9 a 13 y de 16 a 20.
Los autores deberán presentar 3 (tres) ejemplares en un sobre cerrado. En el exterior del mismo se indicará el nombre del certamen, “I Concurso Literario Educación y Derechos Humanos”, el pseudónimo y la categoría en la que se inscribe.
En un segundo sobre, también cerrado, se incluirá una hoja con el título del relato, categoría en la que se inscribe, carrera y año de cursado (estudiantes activos) o año de egreso, nombre y apellido del autor, número de teléfono, dirección de correo electrónico y fotocopia del DNI. En el exterior se consignará el nombre del certamen, “I Concurso literario Educación y Derechos Humanos”, la categoría en la que se inscribe y la leyenda: “Título y autor”.
Jurado
El jurado estará compuesto por personas idóneas para la evaluación de los trabajos. Lo integrarán tres personas, dos de la Facultad de Educación y una persona perteneciente a los organismos de Derechos Humanos.
Se expedirá en el mes de diciembre de 2022. Los resultados se comunicarán a los ganadores y publicados en el sitio web de la Facultad de Educación: https://educacion.uncuyo.edu.ar/
El concurso podrá declararse desierto. El dictamen será inapelable.
Premio
Se otorgarán tres premios por categoría y, de considerarse meritorio, una mención.
La Facultad de Educación publicará los relatos que obtengan los lugares 1º, 2º y 3º en la premiación de cada categoría y, en caso de otorgarse, las menciones de cada una.
Certificado de cada premiación (primero, segundo, tercero y mención). Se hará entrega de un presente.
En el caso de ser egresadas o egresados podrán realizar un curso de posgrado ofrecido por la Facultad de Educación, de manera gratuita. En caso de ser estudiantes, un curso de extensión de manera gratuita. Los premiados participarán en una lectura en vivo de sus trabajos.