"Bases neurobiológicas de la emoción" es el nombre del segundo módulo de la Diplomatura en Emociones en Educación que ofrecen las facultades de Educación y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Estará a cargo del docente e investigador Hernán Aldana y se dictará los sábados 19 y 26 de marzo de manera virtual, de 9 a 12.30, a través de la plataforma Google Meet.
La propuesta busca analizar las bases biológicas de las emociones y su vinculación con el aprendizaje. Se pondrán en foco diversas temáticas de las emociones y los afectos, como de la enseñanza y del aprendizaje a partir de los aportes de las neurociencias. Además se trabajarán las teorías de la inteligencia y su relación con las emociones, los enfoques y prácticas de abordaje del desarrollo integral de los estudiantes y el desarrollo cognitivo, social y emocional.
La clase estará abierta al público y especialmente destinada al personal de los servicios de Asesoría Pedagógica y Orientación de escuelas primaria, secundarias y unidades académicas de la UNCuyo; es decir, los inscriptos en la primera cohorte de la Diplomatura que autoridades universitarias decidieron priorizar para cursar esta propuesta de posgrado. Durante los primeros meses del 2022 se abrirá la inscripción a la segunda cohorte.
La Diplomatura sobre Emociones en Educación busca ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo.
Breve presentación del especialista
Hernán Aldana es doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; especialista en Neurociencias; y exDecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.
En la actualidad es profesor en tres universidades argentinas (Universidad Nacional de la Matanza, Universidad de Morón y Universidad Maimónides). Desde 2008 realiza capacitaciones de grado y posgrado sobre la aplicación de la neurociencia para enseñar, aprender o estudiar y sobre temática sobre neurobiología de las emociones.
Dictó dos charlas TED: “Enseñar y aprender de los pies a la cabeza” y “Sobrevivir el aula”, ambas disponibles al final de esta nota.