Interpretación entre Personas Sordas y Oyentes es tema de una capacitación

Se trata de un taller gratuito que ofrece la Facultad de Educación para estudiantes y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas Argentina, miembros de la Comunidad Sorda mendocina y público en general. Comienza el martes 8 de agosto y las inscripciones ya están abiertas.

05 de julio de 2023, 14:02.

imagen Interpretación entre Personas Sordas y Oyentes es tema de una capacitación
La Facultad de Educación de la UNCuyo dictará una capacitación gratuita titulada "(Re)pensando la interpretación entre Personas Sordas y Oyentes", a cargo de Viviana Burad, intérprete de Lengua de Señas. El taller busca analizar situaciones y condiciones que plantean desafíos éticos en el ejercicio de la interpretación: confidencialidad, secreto profesional, neutralidad y fidelidad.

En total serán 5 encuentros presenciales, los martes 8, 15, 22 y 29 de agosto; y 5 de septiembre, de 18 a 20.30, en la sede Centro de la Facultad ubicada en calle Sobremonte 81 de Ciudad. Podrán participar estudiantes y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas Argentina, miembros de la comunidad sorda mendocina y público en general.

La inscripción se realizará online a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/Pre-inscripcion-Re-pensando-la-Interpretacion-entre-personas-Sordas-y-Oyentes

Durante el cursado se abordarán problemáticas que pueden surgir tanto para los intérpretes como para las Personas Sordas y Oyentes, con el propósito de generar conciencia y desarrollar habilidades necesarias para enfrentar la comunicación compleja que implica la interpretación.

Espacio de encuentro y análisis

La propuesta se organiza en torno a tres ejes principales. En primer lugar, se busca crear un espacio de encuentro donde estudiantes, egresados y miembros de la Comunidad Sorda puedan compartir experiencias e inquietudes relacionadas con la interpretación. En segundo lugar, se fomentará el debate y análisis de aspectos específicos de la interpretación, a partir de lecturas compartidas, con el fin de construir respuestas éticas y profesionales fundamentadas. Por último, se problematizará la interpretación desde una perspectiva política más amplia, que considera las relaciones de poder presentes en el acto de interpretar, especialmente en relación con la diversidad de Personas Sordas.

Durante su desarrollo se analizarán temas relevantes como el Principio de Fidelidad en la Interpretación, la diversidad interna de las Personas Sordas, las barreras en la comunicación e información, la accesibilidad, los ajustes razonables y el audismo. La metodología de trabajo incluirá la observación de videos, la discusión de casos hipotéticos, la dramatización y la lectura de textos especializados.

Para más información y consultas, los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico: extensioncapacitacion@gmail.com

Sobre la disertante

Viviana Burad es intérprete de Lengua de Señas Argentina. Se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 2006 y obtuvo diplomas en Pedagogía de las Diferencias, Derecho de la Seguridad Social y Especialización en Docencia Universitaria. Desde 2007, trabaja como educadora de jóvenes y adultos sordos en una institución educativa de nivel secundario. También fue docente en varias universidades. Trabaja en el Poder Judicial de la Nación. Realizó investigaciones en la Universidad y publicó libros y artículos sobre ética, inclusión educativa y ciudadanía sorda. Además, es miembro activo de diversas asociaciones relacionadas con la interpretación de lenguaje de señas a nivel nacional e internacional.