Se trata de dos compilaciones que se presentaron en la Facultad de Educación de la UNCuyo, en el marco del Día Internacional del Libro.

26 de abril de 2024, 09:28.

imagen "Intersecciones" y "Mujeres Hablando" celebran la escritura de mujeres latinoamericanas

"Intersecciones" y "Mujeres Hablando" celebran la escritura de mujeres latinoamericanas.

Un encuentro literario reunió a escritoras de Argentina y México para presentar las obras "Intersecciones" y "Mujeres Hablando", y reflexionar acerca de la influencia transformadora de los libros y su capacidad para conectar generaciones y culturas.

Cecilia Tejón, directora del Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad, dio inicio a la presentación y desentrañó el sentido de la palabra hablar. “En este juego con el lenguaje del presente al pasado me encuentro con que la palabra hablando tiene otro hilo de sentido. No es sólo hablar como decir, como conversar, sino que remite a este juego real y maravilloso de temporalidades y nos remite a fabular. Es contar historias, ni más ni menos que el arte del lenguaje.”

Por su parte, María Julia Amadeo, directora del departamento de Ciencias del Lenguaje, presentó la antología "Intersecciones", un espacio donde diferentes voces y perspectivas se cruzan. Al respecto, mencionó: "Intersecciones es un lugar donde las mujeres se han apropiado de sus historias, de sus propias historias y las cuentan, y se entrelaza la vida de ellas".

A su turno la decana Ana Sisti destacó el valor de las obras en un contexto de lucha por la igualdad y diversidad: "Estos espacios siempre nos dan riqueza. Justamente las Intersecciones, justamente las Mujeres Hablando, son posibilidades de encontrarnos desde diferentes miradas, desde diferentes paradigmas".

Experiencias que inspiran: voces de las autoras

Mónica Cavazos, coordinadora del proyecto, explicó el hecho de escribir sobre el presente: "Algo que era importante es escribir nuestro presente y es algo que además de manera personal me interesa hacer en la escritura, escribir mi presente".

Fernanda Meraz, autora participante en ambas compilaciones, subrayó el sentido de comunidad que impulsó el trabajo colectivo: "Todas nacimos con causa y con fe, y por eso hemos pasado de escribir este primer libro juntas a seguir sumando". La escritora enfatizó la colaboración y el apoyo mutuo para llevar adelante estas publicaciones, que reflejan la diversidad de experiencias y perspectivas.

Cristina Ruiz, otra de las autoras, centró su intervención en la experiencia y el impacto de la narrativa en la vida de las personas. “Nunca es casual, pero estas intersecciones y esta creación realmente es en colectivo”.

En el cierre la docente de la Facultad, Carmen Castro, compartió y leyó un relato breve.

Intervenciones artísticas

Los momentos artísticos musicales estuvieron presentes cuando la profesora Alejandra Martínez interpretó "Derecho de Nacimiento" de Natalia Lafourcade, acompañada en guitarra por Diego Lucero; y Leandro Ampuero bailó la pieza Soleá Apolá "Con-Vivencia".