Es el tema que analiza un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo, para poder identificar los facilitadores y obstaculizadores en el proceso didáctico.

18 de octubre de 2021, 17:13.

imagen Investigación releva opinión de estudiantes con discapacidad sobre accesibilidad universitaria

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Representantes de los cuatro claustros de la Facultad de Educación, junto a estudiantes y graduados con discapacidad, buscan conocer los facilitadores y obstaculizadores que identifican los alumnos universitarios con discapacidad en relación con la accesibilidad física, comunicativa, autogestión académica y su participación en la vida universitaria. El proyecto de investigación se titula "Las voces de los estudiantes con discapacidad respecto a la accesibilidad en la universidad", y lo dirige Adriana Moreno.

El punto de partida fue el interrogante: ¿Qué aspectos identifican los estudiantes con discapacidad como facilitadores y obstaculizadores para su accesibilidad en la Universidad? El objetivo es ofrecer aportes para la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad en los estudios universitarios.

Para poder logarlo, los investigadores realizaron cuestionarios y entrevistas individuales en profundidad a estudiantes con discapacidad visual, motora y auditiva que cursan alguna carrera de grado en las diferentes facultades de la UNCuyo.

Resultados parciales

El equipo a cargo del trabajo explicó que se encontraron similitudes en las estrategias de enseñanza y en la evaluación. Mencionaron que, en general, no se dan alternativas en las formas de evaluar. En este sentido, las formas de interactuar con los estudiantes con discapacidad dificultan la inclusión en las actividades educativas y sociales universitarias.

Asimismo, revelaron que algunas personas con rol de apoyo suelen cuestionar las posibilidades del estudiante en relación con la salida laboral o profesional, la elección de la carrera y las potencialidades personales.

Expresaron que los docentes y el personal administrativo se sienten inseguros frente a la presencia de estudiantes que tienen una discapacidad. Las actividades, en general, que se proponen resaltan la oralidad o la escritura pero no proponen alternativas en los formatos ni en la forma de mostrar y acreditar lo aprendido.

Conclusiones de la aplicación del cuestionario y entrevistas en profundidad

Un 70% aproximadamente de los estudiantes con discapacidad contaron con accesibilidad académica y comunicacional al ingresar a la universidad. Con respecto a la accesibilidad física, un 90% encontraron dificultades para su desplazamiento independiente; y se advirtió que, en el cursado, un 60% tuvo dificultad en la accesibilidad comunicacional debido a que no tienen los materiales adaptados a tiempo. No saben distinguir donde estaría el problema porque insisten en que han reclamado y la situación no ha cambiado.

Los resultados parciales fueron expuestos en un poster (que se puede descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion