El encuentro, enmarcado en el Día Internacional del Juego, promueve el intercambio de saberes para reflexionar sobre el tema como construcción personal y social. El cronograma completo está disponible debajo en la nota.

02 de junio de 2023, 14:06.

imagen Jornada sobre juego reúne a educadores y profesionales en la Facultad de Educación

Jornada sobre juego reúne a educadores y profesionales en la Facultad de Educación.

Comenzó la jornada "El juego y el jugar como experiencia vital para las infancias", en el marco del día Internacional del Juego. Participan estudiantes de la Facultad de Educación, de otras unidades académicas de la UNCuyo y de Institutos de Educación Superior de la Provincia, docentes y profesionales vinculados a todos los niveles y especialidades educativas.

En el acto de apertura, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, destacó el aprendizaje a través del juego: "Estoy feliz de que estos espacios nos atraviesen, de que podamos jugar y saber que el cuerpo siempre es parte de nosotros".

Por su parte, Adriana Moreno, secretaria de Extensión, hizo referencia al juego como un derecho que trasciende las etapas de la vida. “Permite construir identidades y cultura en todos los niveles educativos y es parte de la formación integral de las personas”, explicó.

Los organizadores, integrantes del Departamento de Expresión y del Centro de Expresiones Artísticas, Lúdicas y Culturales, manifestaron su alegría por la convocatoria y la oportunidad de promover el juego y las actividades expresivas en las escuelas y en la sociedad en general.

La jornada inició con la conferencia de Esteban Kraizer, quien destacó la relación entre el juego y la política, resaltando la importancia de la participación colectiva. “Me interesa mucho los ámbitos ligados al acompañamiento de trayectoria, a los grupos. A pensar que detrás de cada estudiante hay un sujeto que necesita grupalizar”.

Sobre el encuentro y cómo continúa

La propuesta se desarrolla en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. La propuesta tiene como objetivo generar espacios de encuentro e intercambio de saberes desde el campo lúdico y la expresión, reflexionar sobre el juego como cultura y construcción personal y social, reconocer la importancia de las políticas públicas en el derecho al juego y valorar su papel en la formación docente como facilitador de transformaciones pedagógicas.

• 11 a 13.30: Taller "Los títeres en educación, nuevas formas de comunicación". A cargo de Ezequiel Yasar.
  • 13.30 a 14.30: Apertura de la Intervención artística participativa “Impresiones/reflexiones en torno al juego”. Artes visuales, a cargo de Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz. (actividad transversal a la Jornada)
  • 14.30 a 16: Taller “La canción como vehículo para el juego”. A cargo de Laura Soler y Ana Romaniuk. (optativo)
  • 14.30 a 16: Teatro “La creatividad para quebrar la lógica cotidiana”. A cargo de Gonzalo Aranda. (optativo)
  • 16.30 a 18: Taller ”Juegos, rondas y dispositivos lúdicos como facilitadores de experiencias colectivas y aprendizaje”. A cargo de Gianina Della Gáspera y Emanuel Sánchez.
  • 18 a 18.30: Registro de las acciones de los participantes en la intervención artística “Impresiones/reflexiones en torno al juego”. Artes visuales, a cargo de Verónica A. Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz.
  • 18.30: Cierre de la jornada. Despedida. Aportes y reflexiones sobre lo realizado.