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La pandemia, un desafío para formarse como docente, terapeuta o intérprete

“Frente a las modificaciones del contexto actual elegir estas profesiones implica considerar que esta situación modifica sustancialmente nuestros tiempos, procedimientos y estrategias”. Así lo aseguró la psicóloga María Eugenia Basco en la clase inaugural del ciclo lectivo que se dictó en el turno tarde.

¿Qué implicancias tiene formarse como docente, intérprete, técnico o terapeuta en el siglo XXI? ¿Cómo afecta la pandemia en el proceso? La educación se ha visto alterada por el aislamiento. En este sentido, Marta Abate y María Eugenia Basco analizaron estos temas y repasaron algunos puntos principales en su conferencia virtual.

 

La charla se enmarcó en el inicio del cursado del ciclo lectivo 2021 durante el turno tarde. De la actividad participaron estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

 

“Este desafío de pensarnos y formarnos en el siglo XXI tiene sentido si podemos contextualizarlo en una comunidad específica, con nuestros destinatarios y destinatarias en un contexto histórico y social, que en este caso es la pandemia”, explicó Basco.

 

Para la especialista elegir estas profesiones en este año implica considerar que esta situación modifica sustancialmente los tiempos, procedimientos, estrategias y herramientas en el ámbito educativo. “Hay una serie de condiciones políticas, económicas y tecnológicas que han quedado en evidencia y que van a facilitar, obstaculizar o complejizar nuestro rol profesional”, puntualizó.

 

De esta manera, se amplía la brecha entre quienes tienen mayor acceso a la tecnología y mayor acompañamiento familiar en sus procesos de aprendizaje y quienes no lo tienen.

 

A la vez, indicó que hay un contexto social internacional y local que está atravesando a las instituciones educativas, docentes y profesionales. “De alguna manera hemos tenido que buscar un montón de herramientas personales para ponerlas al servicio las instituciones educativas”, dijo.

 

Para la profesora, hay una sensación general de incertidumbre de ver hacia dónde vamos y qué está pasando, teniendo en cuenta los protocolos que cumplir y acomodar.

 

En su disertación Eugenia Basco abordó las temáticas de Educación Sexual Integral, derechos que atañen a mujeres y niños, perspectiva de género y la importancia del rol docente en el contexto actual.

 

De la actividad participaron la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; la directora de Asuntos Estudiantiles y Egresados, Adriana Gigena; la coordinadora de Egresados, María Eugenia Bobillo; y la coordinadora de Estudiantes, Julieta Mendoza; y Raquel Herrera.

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