El estudio de las Imágenes y la Educación en la Contemporaneidad es el tema de una nueva propuesta formativa de posgrado de la Facultad de Educación de la UNCuyo que ya comenzó. Son más de 40 los inscriptos que profundizarán sobre los usos pedagógicos del lenguaje visual y audiovisual desde un enfoque multidisciplinar.
La iniciativa propone actualizar los debates pedagógicos en torno a los procesos de producción, circulación y consumo de imágenes e identificar las posibilidades pedagógicas que brindan los diversos medios y soportes en relación a las imágenes en la contemporaneidad.
En la apertura la decana, Ana Sisti, celebró la concreción de una nueva diplomatura que involucra a docentes de la Unidad Académica y de todo el país. "Una característica de esta Facultad es la promoción del trabajo en equipo y colaborativo desde distintos lugares, donde cada uno puede aportar lo que hace y sabe para construir una sinergia de aprendizaje que se nutre de todas las otras formas de sentido", sostuvo.
Por su parte, Aldo Altamirano, secretario de Investigación y Posgrado, visibilizó el trabajo que hay detrás de cada propuesta y señaló el interés que hay en el tema que incluye las imágenes y la educación en un contexto actual mediatizado. "Es una alegría tener esta cantidad de inscriptos y nos enorgullece como institución poder dictar este trayecto que profesionaliza", afirmó.
La directora de la diplomatura y directora de posgrado Carolina Martínez explicó acerca de los inicios de la formación. "La idea surgió de transitar experiencias ligadas a las imágenes en el sistema educativo, desde nuestro rol como docentes y en contacto con colegas que trabajan la imagen desde distintos ámbitos. Para eso convocamos a especialistas en diversas disciplinas".
El primer seminario fue "Imágenes en la vida cotidiana de las escuelas. Pedagogía de la mirada" y estuvo a cargo de Gabriela Augustowsky. La experta agradeció la posibilidad de formar parte de la propuesta y desafió a los asistentes a "pensar juntos dos universos que siempre estuvieron unidos y fueron complementarios en nuestras propias vidas y en nuestro oficio de educadores: imágenes y educación". En este sentido, llamó a construir un espacio de reflexión, debate y creación.
La diplomatura se extenderá durante 12 meses, con cursado en la sede Centro de la Facultad de Educación.