Memoria, Verdad y Justicia: aprender desde el juego

El Técnico Universitario en Educación Social y egresado de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Nicolás Ruiz Peyré, y la escenógrafa Marina Masramón, diseñaron una muestra itinerante para abordar los fundamentos de la temática a través de experiencias lúdicas.

17 de noviembre de 2022, 15:58.

imagen Memoria, Verdad y Justicia: aprender desde el juego

Nicolás Ruiz Peyré ofreció una charla acerca de muestra itinerante.

La Facultad de Educación fue el escenario elegido para desarrollar parte de la muestra itinerante “Memorias en juego”, una propuesta interactiva que busca reflexionar sobre Memoria, Verdad y Justicia a través de juegos y preguntas reflexivas donde el cuerpo y los diferentes sentidos son protagonistas.

En este marco los gestores de la iniciativa, Nicolás Ruiz Peyré y Marina Masramó, ofrecieron una charla abierta a estudiantes de la TUES para explicar el proyecto y poder reflexionar acerca de la labor que realizan los egresados de esa carrera. En este sentido el disertante explicó que la idea surge desde el juego, desde la educación social, desde la necesidad de aprender y reflexionar poniendo el cuerpo.

Durante el encuentro se trabajaron diferentes conceptos como la importancia de la memoria en la construcción de la cultura dinámica  y la revisión continua del pasado con ojos del presente, desde lo subjetivo y lo ideológico para construir sentido común, interpretaciones y subjetividades sociales que construyen verdades y justicias.

“Cuando nos invitaron desde la cátedra de Espacios Lúdicos de la Facultad vinimos con gusto para compartir esta experiencia, donde han pasado muchas escuelas secundarias y espacios educativos. Estamos expectantes de que más facultades nos inviten para poder montar la obra completa”, expresó Ruiz Peyré.

Sobre la muestra

Actualmente la muestra completa está disponible para visitarla de lunes a domingo, de 8 a 18, en la Casa de la Cultura y la Memoria ubicada en calle Lavalle de Godoy Cruz. En ese lugar hay tres salas con más de 15 dispositivos lúdicos referidos a Memoria, otros a Justicia y otra sala referida a Verdad.

Para más información o conocer los próximos lugares donde se realizará la propuesta se puede visitar el siguiente perfil en redes:  Hexagonomomentosludicos