Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva edición del curso de Educación Sexual Integral y perspectiva de género en el Nivel Inicial

Se trata de una formación virtual destinada a profesionales de la educación en el Nivel Inicial. Comienza el miércoles 12 de mayo y las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de ese mes.

11 de mayo de 2021, 12:12.

Nueva edición del curso de Educación Sexual Integral y perspectiva de género en el Nivel Inicial

Docentes de nivel inicial podrán capacitarse en Educación Sexual Integral y perspectiva de género. Ampliar imagen


La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a una formación que tiene como objetivo construir la noción de educación con perspectiva de género para poder incorporarla a las prácticas profesionales. “Educación Sexual Integral: la perspectiva de género en el Nivel Inicial” es el nombre que lleva la propuesta que estará a cargo de la profesora Antonella Santoni.

El curso se desarrollará por la plataforma Zoom y comprenderá cuatro encuentros: los miércoles 12, 19 y 26 de mayo y el 2 de junio, de 17.30 a 20. Está destinado específicamente a profesionales en ejercicio en el Nivel Inicial.

Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Curso_ESI-Mayo-21 (Cupos: 10 lugares)  

 

Sobre la propuesta

El curso se realiza en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCUYO, en base a la Ley 26150/06 y el documento posterior que plasma los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial (en 2008). Aquí se plantean cinco ejes a abordar con niños de 45 días a 5 años: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos. Este curso se enmarca en el eje “Garantizar la equidad de género”.

Con esta capacitación se busca lograr que docentes adquieran nociones vinculadas al concepto de género, comprendan la incidencia que tienen los estereotipos de género en el desarrollo infantil temprano y elaboren propuestas educativas con perspectiva de género. "Es necesario y urgente que los profesionales de la educación comprendamos que a través de las instituciones y el rol docente, se transmiten y se sostienen estereotipos de género, incidiendo en el proceso de la construcción de la identidad infantil", sostiene Santoni, la docente a cargo.

Se trabajarán 3 ejes a lo largo de los encuentros:

Eje 1: Concepto de sexualidad integral. Ley 26150. Diferenciación y asociación con otras concepciones acerca de la Educación Sexual Integral. Dimensiones de la sexualidad. Construcción del género. Identidad de género. Estereotipos de género y su impacto en la niñez. Transmisión y sostenimiento de los estereotipos de género. Violencia de género.

Eje 2: Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Los cinco ejes de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial. Educación con perspectiva de género. Significado y aplicación. Rol de los docentes en la incorporación de la perspectiva de género.

Eje 3: Pautas y criterios para la elaboración de propuestas educativas con perspectiva de género.

 

Sobre la especialista

Antonella Santoni es Profesora Universitaria de Educación Inicial egresada de la Facultad de Educación de la UNCUYO, educadora en Sexualidad Integral Humanizante y Consejera en Educación Sexual Integral por CEPAS. Es docente adscripta en la asignatura "Práctica Profesional e Investigación Educativa IV" de la carrera de la que es graduada y se desempeña laboralmente en el SEOS JP222 Arrumacos. Ha participado en numerosos congresos y jornadas sobre Educación Sexual Integral, feminismo, género, violencia y niñez. Asimismo, participó en el Proyecto de Investigación “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la Ley 26150” (2017-2018), y actualmente es miembro del equipo del Proyecto "Ley 26150-ESI:
Construcción de un Proyecto Institucional de Formación Docente para educar en Sexualidad”.

Etiquetas:
curso esi perspectiva de género nivel inicial inicial docentes profesores profesionales niños niñas niñez infancia género