La capacitación, que se extenderá hasta el 29 de octubre, busca ampliar las perspectivas sobre la sexualidad en el ámbito educativo desde un enfoque socio-cultural y político. A lo largo de seis módulos, distribuidos en cuatro encuentros, los participantes analizarán las complejidades de la sexualidad humana según la definición de la Organización Mundial de la Salud.
Durante la primera clase, la profesora Paula Santoni destacó la necesidad de abordar el tema con apertura, respeto y mediación. Señaló que el objetivo principal no es trabajar directamente la Educación Sexual Integral, sino explorar el concepto de sexualidad de manera amplia, para luego relacionarlo con las instancias educativas. "Es una época en la que nos toca enfrentar muchas cosas en lo intelectual, emocional y corporal", subrayó la especialista. Al mismo tiempo invitó a reflexionar sobre el impacto de estos temas en el ámbito personal y profesional.
El curso de la secretaría de Extensión también propone reflexionar sobre dispositivos que no reproduzcan prácticas binarias y excluyentes respecto a la percepción individual de la identidad de cada persona. De esta manera poder abordar, como formadores, los orígenes de las prácticas educativas en contextos socio-políticos, y, sin lugar a dudas, amplificar las ideas conceptuales sobre sexualidad.