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Prácticas inclusivas para personas con discapacidad se analizarán en una actualización de posgrado

Será una formación destinada a docentes y profesionales que se quieran involucrar en procesos de educación inclusiva. Comenzará en agosto y se cursará virtualmente los viernes, de 18 a 21, y los sábados, de 9 a 13. Las inscripciones ya están abiertas en un formulario disponible en esta nota.

imagen Prácticas inclusivas para personas con discapacidad se analizarán en una actualización de posgrado

Comenzará el 8 de agosto.

La actualización de posgrado "Prácticas inclusivas para personas con discapacidad" es una propuesta formativa de la Facultad de Educación de la UNCuyo que busca implementar un marco de referencia para la transversalización de la perspectiva de discapacidad desde un enfoque de derechos. Está destinada a docentes de todos los niveles del sistema educativo, sin importar si tienen formación en el tema, y otros profesionales que se quieran involucrar en procesos de educación inclusiva, que posean título de grado universitario o de Nivel Superior de 4 años o más. La dirección está a cargo de la especialista en la temática, Soledad Fioravanti.

Comenzará el viernes 8 de agosto y se extenderá hasta junio de 2026, con cursado presencial sincrónico por Meet o Zoom los viernes, de 18 a 21, y los sábados, de 9 a 13. Los interesados ya pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/8m9BtQAMGwduBk358. Al finalizar se entregará un certificado de aprobación.

La iniciativa se centrará en ofrecer y favorecer una formación integral respecto de la inclusión de personas con discapacidad desde una perspectiva bio-psico-social que permita construir estrategias de accesibilidad en las experiencias áulicas.

 

Sobre la propuesta

El curso tendrá una carga horaria de 200 horas divididas en 5 módulos de 40 horas cada uno. La acreditación de cada unidad curricular se realizará mediante la aprobación del trabajo final integrador correspondiente:

  • Módulo I: Persona con Discapacidad
  • Módulo II: Inclusión y normativa
  • Módulo III: Accesibilidad
  • Módulo IV: Accesibilidad en Tecnología Digital
  • Módulo V: Trabajo Integrador Final: Proyecto de práctica inclusiva en la comunidad de pertenencia.

La iniciativa buscará promover la actualización de saberes de profesionales de la educación en relación con los paradigmas y marcos normativos sobre los que se sostienen procesos inclusivos de personas con discapacidad en todos los niveles, para que adquieran un posicionamiento corresponsable y comprometido para la promoción y valoración del respeto ante la inclusión educativa de las personas con discapacidad. Además, se favorecerá la apropiación de diseños educativos que permitan sustentar con idoneidad la generación de materiales de andamiaje, mediación y trasposición didáctica, para la promoción y acompañamiento de aprendizajes de personas con discapacidad.

Para más información los interesados pueden escribir al correo cursosposgradofed@gmail.com

 

Breve presentación de la disertante

Soledad Fioravanti es profesora Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales, especialista docente de Nivel Superior en Educación y Tic, especialista en Docencia Universitaria, diplomada en Accesibilidad universal en perspectiva de Derechos Humanos; y diplomada en Estrategias Colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo. Actualmente es Terapeuta Visual del Servicio de Rehabilitación de la Universidad Nacional de Cuyo y del Hospital Español de Mendoza en el Servicio de Pediatría. Se desempeña como docente en las cátedras Estimulación Visual, Rehabilitación Visual y Rehabilitación Básica Funcional de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

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