Presentaron el libro “Discapacidad en la infancia: de la teoría a la práctica”

Es una publicación de las profesoras de la Facultad de Educación Fanny Chalabe, María Luz Yáñez y Silvia Morresi, entre otras autoras.

01 de diciembre de 2022, 09:16.

imagen Presentaron el libro "Discapacidad en la infancia: de la teoría a la práctica"

Agnés Szanto, Myrtha Chockler, Ana Sisti, Silvia Morresi, Fanny Chalabe, María Luz Yáñez y Silvina Bascuñán.

En la Facultad de Educación de la UNCuyo se presentó el libro “Discapacidad en la infancia: de la teoría a la práctica”. Se trata de una publicación de Fanny Chalabe, María Luz Yáñez y Silvia Morresi, entre otras autoras. La presentación estuvo a cargo de Myrtha Chokler y Silvina Bascuñán y se dio en el marco del cierre del curso de posgrado "La complejidad de la motricidad infantil y sus incidencias sociales, pedagógicas y terapéuticas".

La decana Ana Sisti celebró la producción realizada por docentes de la Facultad. "Es un orgullo muy grande para la institución. Que puedan poner en discusión temas que tengan que ver con la discapacidad, nos obligan a repensarnos, a mirarnos y deconstruir esos esquemas que a veces tenemos para volver a pensar desde otro lugar", aseguró.

Una de las presentadoras del libro fue la referente en psicomotricidad y desarrollo infantil temprano, Myrtha Chokler, quien agradeció a las escritoras por abrir el debate. "Es auspiciosa la realización de este libro, con la convocatoria de todas las autoras, porque nos ayuda a cuestionar nuestra formación, nuestra base conceptual, crear nuevas técnicas y aptitudes", señaló.

Además, la experta hizo mención a María Victoria Gómez de Erice, decana mandato cumplido de la Facultad de Educación y ex-rectora. "No hubiéramos podido iniciar estos debates sobre infancia y discapacidad, hace tantos años, sin su confianza y capacidad. Fue la primera en abrirnos las puertas y acompañarnos con su visión y disponibilidad", afirmó.

La profesora de la Facultad Silvina Bascuñán fue otra de las encargadas en presentar la publicación y su contenido. "Desde el prólogo al mensaje final, pasando por la introducción y los siete capítulos que estas nueve autoras nos regalan, se destaca la posibilidad de encontrar lo elementos comunes que guían cada uno de los textos: el relato, las acciones, los juegos, las interacciones, las palabras, los silencios, la observación de los detalles, el encuentro y la interpelación que la teoría propone. Todos estos configuran un material de estudio indispensable para quienes trabajamos en el ámbito de la psicomotricidad y el desarrollo infantil temprano", explicó.

El libro surgió como proyecto en el desconcierto que provocó el confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19. Cada capítulo narra una historia que describe las intervenciones terapéuticas implementadas con las familias y niños que presentan trastornos genéticos, neurológicos, madurativos, cognitivos y emocionales, aportando estrategias y tácticas elaboradas y fundamentadas teóricamente en el marco de la Neuropsicosociología del Desarrollo.

Para finalizar, las tres autoras presentes agradecieron la oportunidad de mostrar el trabajo realizado en la Facultad. "Desde nuestra práctica tratamos de plasmar nuestra experiencia para compartirla con otros profesionales. Contamos no solo las historias de los niños y jóvenes con discapacidad, sino también de sus familias", destacó Silvia Morresi.