“Tareas de Lectura y Escritura en el aula que promueven el interés por aprender. Un estudio en alumnos del último año de la escuela secundaria”, es el título completo del trabajo que la especialista elaboró como tesis y presentó para obtener su título de Magíster en Lectura y Escritura. Su trabajo, que dirigieron Adriana Bono y Mónica Matilla, mereció un sobresaliente con mención de honor.
La investigación que realizó María Soledad Aguilera considera que las tareas de lectura y escritura constituyen una de las variables contextuales de mayor incidencia en el interés por aprender, puesto que ellas ofrecen la posibilidad de utilizar recursos tanto cognitivos como motivacionales para alcanzar metas personales.
De este modo lo planteado por la tesis de Aguilera se sustenta en los conceptos formulados por la psicología constructiva y sociocultural. Sostiene que tanto las tareas de la lectura como las de escritura implican procesos cognitivos que permiten construir significados en contextos situados y, además que, leer y escribir son prácticas sociales y culturales que involucran procesos de aprendizaje complejos en un marco específico de interacción social, a través de los cuales los alumnos pueden atribuirle sentido a las tareas de lectura y escritura, en tanto las mismas promuevan en ellos el interés por aprender.
Los resultados más relevantes del trabajo sostienen que las tareas que promueven mayor interés por aprender se caracterizan por el desarrollo de la novedad, la utilidad, el grado de organización, la previsibilidad, la claridad en los propósitos, el trabajo entre pares, el uso de internet; el tipo de tareas que promueven interés por aprender se configuran tanto por la orientación que asuma la escuela en su ciclo de especialización y por las particularidades que asumen los contenidos disciplinares en diversas asignaturas; los varones y las mujeres tienden a percibirse de manera diferenciada con relación a la autopercepción de los niveles de eficacia para desarrollar tareas escolares.