Docentes de educación inicial y primaria comenzaron a cursar la capacitación "Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad” en la Facultad de Educación de UNCuyo. La propuesta busca resaltar la importancia del diseño de entornos lo menos restrictivos posibles, y eso involucra entonces el Diseño Universal, asegurando plena accesibilidad principalmente la cognitiva y comunicativa.
La secretaria de Extensión, Adriana Moreno, dio la bienvenida a los asistentes y se expresó acerca de la importancia a nivel institucional que supone la discusión de temas referidos a la Educación Especial. "Para nosotros es importante y es un anhelo poder lograr la accesibilidad plena en la educación, que es un derecho que tienen las personas con discapacidad, y que muchas veces no se puede ejercer", afirmó. Además, auguró que la instancia pudiera servir para resignificar y reflexionar sobre la inclusión y la necesidad de que la educación sea cada vez más accesible, gratuita, de calidad y que todos puedan acceder a ella.
Por su parte, Gabriela Guzmán, directora del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial desde donde se ofrece la capacitación, explicó que el taller acercará herramientas a docentes para dar respuestas a las necesidades que pueden tener en sus aulas y acompañamiento a partir del trabajo colaborativo entre la Universidad y las instituciones a las que pertenecen. "No solamente se viene a estudiar a la Facultad, sino que hacemos otras actividades destinadas a la capacitación y perfeccionamiento de profesionales. Es la manera en que la Facultad y la Universidad se abren a la comunidad, donde podemos mostrar y dar a conocer lo que la universidad pública tiene para ofrecer a través de cursos y proyectos", señaló.
La propuesta está a cargo de las expertas Mariela Farrando, Valeria Vigo y Mónica Alfaro. Continuará los viernes 5 de julio y 2 de agosto, de 18.30 a 21, en la sede Centro. Se trata de una iniciativa de la secretaría de Extensión y el Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial de la Facultad de Educación.