Se trata de “Clavel del aire”, una propuesta de un equipo de voluntarios de Educación que ganó una convocatoria de Extensión a nivel nacional. Lo dirigirá Cecilia Tejón y permitirá trabajar la creatividad desde espacios artísticos y lúdicos.

24 de febrero de 2022, 19:02.

imagen Proyecto de la Facultad mejorará la calidad de vida de mujeres en contexto de encierro

Parte del equipo a cargo del Proyecto.

“Clavel del aire” es el nombre de un proyecto de Extensión de la Facultad de Educación que obtuvo financiamiento de Nación para ser desarrollado durante 2022.  Quedó seleccionado a nivel nacional en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación. Lo dirigirá Cecilia Tejón junto a un equipo integrado por docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico de los campos de la educación, el arte y la sociología, pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo.

La iniciativa propone un espacio de expresión y creatividad a la población femenina en situación de privación de libertad, del Complejo Penitenciario Almafuerte.  A través de talleres de lenguajes artísticos combinados -artes visuales, música, literatura y teatro- busca promover la comunicación, el desarrollo de la expresión y la creatividad; la valoración de las producciones propias y del grupo en su conjunto; y el respeto por la diversidad de opiniones.

“Tiene que ver con un abordaje desde la creatividad, la expresión y los lenguajes artísticos en este trabajo de subjetivación y de construcción de la identidad. En ese contexto de encierro es posible tener espacios liberadores y de socialización”, expresó Cecilia Tejón.

Cambiar el mundo a través del arte

La directora del proyecto puntualizó que, a través del arte y lo lúdico, es posible cambiar las maneras de estar en el mundo. En el arte se puede jugar para quitar máscaras, reaprender a reír, transformar pesares en fuente de encuentros, un ser con otros convivial y vinculante.

La población alojada en la unidad penal es heterogénea en cuanto a edades, nivel de escolaridad alcanzado y situación procesal. La planificación de actividades adoptará una metodología que parte del relevamiento de intereses, prácticas culturales y preferencias de las participantes.

En este marco, el equipo busca enriquecer la educación a través de los lenguajes artísticos- expresivos y generar espacios de aprendizajes entre la comunidad de la UNCuyo y la comunidad de contexto de privación de libertad, que posibilite lazos de solidaridad social.

Más información sobre la convocatoria

Durante el 2021 las Unidades Académicas, Áreas de Extensión y otras dependencias de la UNCUYO tuvieron la posibilidad de presentar proyectos en el marco de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Las líneas temáticas de la convocatoria responden a temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población, como economía popular, seguridad alimentaria, ambiente, género y sexualidades, ampliación y consolidación de derechos y cultura, comunicación y educación. Las Facultades que participaron fueron: Educación, Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Exactas y Naturales, Artes y Diseño, Filosofía y Letras, el Instituto Tecnológico Universitario y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

El equipo del proyecto lo conforman: Cecilia Tejón, Ponciano, Elio, Gigena Adriana, Martínez Carolina, Ochoa Micaela, Echegaray Andrea, Ledda María Nonthué, Calderón Sofía, Rio Cecilia, Herrera Raquel, Altamiranda Román, Matrabasi Yamilaid, Palma Nerina, Olivera Silvina, Palma Ludmila, Manríquez Ruth,  Baez Gabriela, Sánchez Vanina, Maldonado Agustina, Moreno Débora, Valdés Verónica, Dalmau Gabriela, González  Melisa y  Seselj Ailen .