La Facultad de Educación de la UNCuyo realizará un panel sobre inclusión educativa: conflictos y respuestas, a fin de generar un debate y un intercambio de saberes sobre los desafíos ético-políticos que la inclusión de las personas con discapacidad demandan en Mendoza. Tendrá lugar el jueves 15 de junio, de 18.30 a 20.30, en el SUM de la sede Campus, ubicada en el Centro Universitario (https://goo.gl/maps/4QeSrJkcbM5KBL9m7). Está destinado a estudiantes, docentes y público general interesado, quienes deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Panel-Inclusion-Educativa. La actividad, organizada desde la Secretaría de Extensión, no tiene costo, los cupos son limitados y se entregará certificado de asistencia.
La propuesta abordará la inclusión educativa y la vida cotidiana en las escuelas: inclusión excluyente, visiones discapacitantes, evaluación permanente; diferentes interpretaciones de la discapacidad: docentes, directivos, niñas, niños, familias, otros profesionales; conflictos y respuestas de los distintos agentes e instituciones; tensiones entre docentes y otros profesionales involucrados. Estará a cargo de Cecilia Tosoni y contará con la participación de las profesoras egresadas de la Facultad Elizabeth Quero, Cecilia García, Florencia Urquiza y Eugenia Cañadas.
El encuentro tiene como objetivos visibilizar diversas situaciones conflictivas ocurridas en la puesta en práctica de la inclusión educativa; reconocer diferentes tipos de barreras sociales e institucionales que generan los procesos de inclusión educativa a partir de las experiencias de docentes egresadas de la Facultad de Educación; identificar los distintos agentes que intervienen en los conflictos, sus prácticas y responsabilidades en los procesos de inclusión educativa; conocer las respuestas que proponen nuestras egresadas para resolver situaciones conflictivas en los procesos de inclusión escolar; comunicar conocimientos producidos en proyectos de investigación; e identificar desafíos éticopoliticos que implica la puesta en práctica de la inclusión educativa para los y las docentes de educación especial y común.