Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un panel sobre inclusión educativa

Cecilia Tosoni, Elizabeth Quero, Cecilia García, Florencia Urquiza y Eugenia Cañadas disertarán sobre sus experiencias en procesos de inclusión. Será el jueves 15 de junio, a las 18.30, en el SUM de la sede Campus de la Facultad de Educación. Actividad sin costo y con inscripción previa.

08 de junio de 2023, 15:26.

imagen Realizarán un panel sobre inclusión educativa

Disertarán Cecilia Tosoni, Elizabeth Quero, Cecilia García, Florencia Urquiza y Eugenia Cañadas.

La Facultad de Educación de la UNCuyo realizará un panel sobre inclusión educativa: conflictos y respuestas, a fin de generar un debate y un intercambio de saberes sobre los desafíos ético-políticos que la inclusión de las personas con discapacidad demandan en Mendoza. Tendrá lugar el jueves 15 de junio, de 18.30 a 20.30, en el SUM de la sede Campus, ubicada en el Centro Universitario (https://goo.gl/maps/4QeSrJkcbM5KBL9m7). Está destinado a estudiantes, docentes y público general interesado, quienes deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Panel-Inclusion-Educativa. La actividad, organizada desde la Secretaría de Extensión, no tiene costo, los cupos son limitados y se entregará certificado de asistencia.

La propuesta abordará la inclusión educativa y la vida cotidiana en las escuelas: inclusión excluyente, visiones discapacitantes, evaluación permanente; diferentes interpretaciones de la discapacidad: docentes, directivos, niñas, niños, familias, otros profesionales; conflictos y respuestas de los distintos agentes e instituciones; tensiones entre docentes y otros profesionales involucrados. Estará a cargo de Cecilia Tosoni y contará con la participación de las profesoras egresadas de la Facultad Elizabeth Quero, Cecilia García, Florencia Urquiza y Eugenia Cañadas.

El encuentro tiene como objetivos visibilizar diversas situaciones conflictivas ocurridas en la puesta en práctica de la inclusión educativa; reconocer diferentes tipos de barreras sociales e institucionales que generan los procesos de inclusión educativa a partir de las experiencias de docentes egresadas de la Facultad de Educación; identificar los distintos agentes que intervienen en los conflictos, sus prácticas y responsabilidades en los procesos de inclusión educativa; conocer las respuestas que proponen nuestras egresadas para resolver situaciones conflictivas en los procesos de inclusión escolar; comunicar conocimientos producidos en proyectos de investigación; e identificar desafíos éticopoliticos que implica la puesta en práctica de la inclusión educativa para los y las docentes de educación especial y común.

Cecilia Tosoni

Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Además, es magíster en Ética Aplicada y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Se desempeña como docente en las cátedras: Formación Ética y Ciudadana y su didáctica (Prof. Ed. Primaria), Formación Ética y Ciudadana (Prof. Ed. Inicial, Prof. Disc. Intelectual, Prof. Disc. Visual, Prof. P. Sordas), Ética y Formación Profesional (Tec. Interp. LSA), Ética Profesional (Lic. En Terapia del Lenguaje). Además, es docente del Taller Noticias de y para niños y niñas. El derecho a la comunicación en las escuelas y en la radio es un espacio curricular electivo basado en la propuesta de las Prácticas Sociales Educativas (Resol.N°584/2015 CS y Ord. 75/2016 CS). Trabaja en escuelas de educación especial. Tiene numerosas publicaciones realizadas y participaciones en múltiples eventos, congresos y proyectos de extensión e investigación.

Elizabeth Quero

Es profesora terapeuta de grado universitario en discapacitados mentales y motores de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Está cursando en la Universidad Maza la diplomatura en Acompañamiento temprano del desarrollo infantil. Se desempeñó doce años en la Dirección General de Escuelas como docente de Educación Especial, frente al grado y en Apoyo a la inclusión tanto en instituciones Primarias como secundarias. Actualmente es la directora de la Escuela Educación Integral 2-701 Arte Aplicado.

Cecilia García

Es profesora de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje, egresada de la Facultad de Educación de la UNCuyo, diplomada en Educación Sexual Integral y en Tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje y Conducta. Se desempeña como docente de grado en escuela especial (discapacidad intelectual). Es acompañante terapéutica de pacientes de salud mental, pedagoga terapeuta y terapeuta del lenguaje de niños y niñas, y coordinadora del área de apoyo a la integración de niños en escolaridad primaria. Ha participado en proyectos de investigación y extensión institucional, y en numerosos congresos y jornadas como asistente y expositora.

Florencia Urquiza

Es profesora de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje, egresada de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es Ludotecaria y se encuentra cursando la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas y la Tecnicatura en Educación Social de la FED. Se desempeña como Terapeuta del lenguaje en el Instituto Aequalitas, referente de sala y terapeuta del lenguaje en Instituto convivir y realiza integración educativa en la escuela Fenix. Ha participado en proyectos de extensión e investigación, becas, pasantías, encuentros y jornadas, tanto locales como internacionales.

Eugenia Cañadas

Es profesora terapeuta de grado universitario en discapacitados mentales y motores de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado en múltiples congresos y jornadas sorbe inclusión, personas con discapacidad, T.D.A.H. y educación inclusiva. En su experiencia laboral se ha desempeñado en el Instituto AMAD, el colegio Portezuelo, las escuelas 2-014 Dr. Amadeo Cichichitti, Cnel. De Marina Tomas Espora, Dr. Emilio Coni; y como ayudante de cátedra en Didáctica y Pasantía II en la Facultad de Educación.

imagen Realizarán un panel sobre inclusión educativa.

Realizarán un panel sobre inclusión educativa.

Contenido relacionado