Reflexionaron sobre Educación Social en una jornada

Fue una actividad que ofreció la Facultad de Educación de la UNCuyo para socializar y visibilizar las herramientas que propone la Educación Social entre sus miembros y fomentar los espacios de difusión del rol de los técnicos universitarios que forma. Participaron estudiantes y referentes locales y nacionales.

12 de octubre de 2021, 10:57.

imagen Reflexionaron sobre Educación Social en una jornada

La actividad tuvo lugar en la sede Centro de la Facultad de Educación.

Se realizó la “Primera jornada de reflexión sobre Educación Social: sus acciones en la comunidad”. La propuesta, que fue presencial en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo, contó con la participación de la decana Ana Sisti, autoridades de la Unidad Académica y la colaboración de los profesores Aldo Altamirano y María Alejandra del Campo. Además, asistieron estudiantes de primero y segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Educación Social, egresados de otras carreras y los pedagogos sociales de Córdoba Nilso Oliva y Karina Cocha, que forman parte de la Red de Juegos y Ludotecas de esa provincia.

Durante la apertura, la máxima autoridad de la Institución destacó el celebrar la Jornada en el marco del Día Internacional de la Educación Social y del año centenario del natalicio de quién fuera uno de los grandes pensadores pedagógicos latinoamericanos, Paulo Freire. “Contar la historia Paulo Freire a través de discursos sería ir en contra de su propio pensamiento. A Paulo se lo vive, se lo piensa, se lo reinventa, poniendo en acción sus palabras, así dicho pensamiento toma sentido”, enfatizó.

Las actividades se realizaron bajo la modalidad de taller, con distintas dinámicas para promover la reflexión sobre el rol del Educador Social y el análisis de las incumbencias que permiten el trabajo socio comunitario de los egresados. Como conclusión de las jornadas, se propuso continuar con espacios de formación para la comunidad educativa de la Tecnicatura y el compromiso de nuevos caminos y convenios para favorecer la visibilización de la labor de los técnicos en la sociedad y la inserción laboral de los futuros egresados.

Organizaron la Jornada la Asociación de Técnicos y Técnicas de Educación Social (ACTES) junto al Consejo Asesor Permanente de Egresados (CAPE) de la Facultad de Educación. La carrera de Tecnicatura Universitaria de Educación Social cumple 5 años y el camino de trabajo colaborativo de la Facultad con la Asociación que nuclea a Egresados y estudiantes tiene un gran desafío para visibilizar el rol de los Técnicos en la comunidad mendocina.

Sobre ACTES

La Asociación de Técnicos y Técnicas de Educación Social (ACTES) está compuesta por un grupo de egresadas y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Educación Social, perteneciente a la Facultad de Educación de la UNCuyo. Funciona desde 2019 con el objetivo de ofrecer a la comunidad, las instituciones y/o organizaciones comunitarias, educativas, gubernamentales y todo grupo social que lo desee, actividades como talleres, charlas, actividades recreativas, capacitaciones con herramientas socio educativas en diversas temáticas.

La asociación civil busca potenciar el reconocimiento social y profesional de las educadoras y los educadores, jerarquizar la profesión de la Educación Social inspirada en el desarrollo de pensamiento pedagógico crítico latinoamericano y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contacto: educadoressocialesmza@gmail.com. Instagram y Facebook: @ACTES.MZA