Reflexionaron sobre el aprendizaje centrado en el estudiante

La capacitación, impulsada por el Proyecto ACE (Aprendizaje Centrado en el Estudiante), se focaliza en la necesidad de implementar nuevos roles en las prácticas educativas.

14 de diciembre de 2021, 08:47.

imagen Reflexionaron sobre el aprendizaje centrado en el estudiante

El taller se desarrolló de manera virtual.

Se realizó un taller de formación acerca del aprendizaje pero desde una perspectiva diferente, centrado en el estudiante. En este caso estaba especialmente destinado a estudiantes y egresados de la Facultad de Educación. La capacitación se desarrolló de manera virtual y estuvo a cargo de Silvina Negri. Además Ximena Erice y Lorena Vera, integrantes del Proyecto ACE (Aprendizaje Centrado en el Estudiante).

Inicialmente la profesora Negri reveló los lineamientos principales del proyecto: “Se realizan reuniones para discutir temas transversales sobre el enfoque de la educación y lograr algunos acuerdos priorizando el espíritu del proyecto: respetar la identidad institucional. Se promueven modelos de aprendizaje y se realizan talleres de sensibilización para ir conociendo este enfoque y reflexionando para ver cómo integrar esta mirada en nuestras prácticas cotidianas”.

Por su parte, la estudiante Vera enfatizó en la necesidad de repensar la educación tradicional y por ello valoró la importancia de la realización del taller: “Me parece una buena instancia de aprendizaje, no solamente para los profesores sino también para los estudiantes”.

El principal objetivo de la propuesta fue sensibilizar a los asistentes sobre nuevos roles que es necesario desempeñar en forma conjunta para contribuir a la implementación del enfoque centrado en el estudiante en las prácticas educativas.

Para más información sobre el Proyecto, su alcance y las actividades de implementación en la Facultad de Educación se puede visitar la página web: https://feduncuyo.wixsite.com/proyectoace

Acerca del Proyecto

Se trata de una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea, en el marco de los proyectos de capacitación en educación superior Erasmus +. En este marco, 16 universidades sudamericanas y europeas, junto con cuatro socios estratégicos, promueven la internacionalización del currículum, contemplando las características propias de cada región y adecuándose a la identidad institucional, en el marco del respeto por las tradiciones y la diversidad.

La Facultad de Educación participa en el Proyecto ACE como representante de la Universidad Nacional de Cuyo en el área de Educación. Entre las actividades que se realizan se encuentra el trabajo en redes académicas internacionales e interculturales para reflexionar, debatir, elaborar instrumentos y compartir experiencias. En el área temática de Educación se reflexiona, se discute y se colabora en forma conjunta con universidades de la región para lograr la implementación de cambios curriculares. Desde una perspectiva institucional, estos logros responden a los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo.