Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Residentes de cuarto año del profesorado en Primaria expondrán en Jornadas Nacionales de Formación Docente

Son 48 los estudiantes de la Facultad de Educación que reflexionaron sobre el proceso de práctica y residencia pedagógica en plena pandemia y, a propuesta de sus profesoras, se presentaron para exponer en una jornada que tiene más de 23 mil inscriptos de todo el país. El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) seleccionó 43 ponencias.

imagen Residentes de cuarto año del profesorado en Primaria expondrán en Jornadas Nacionales de Formación Docente

Son 43 los residentes de la Facultad de Educación los que expondrán en las III Jornadas Nacionales de Formación Docente.

La invitación, para los residentes de cuarto año del Profesorado Universitario en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo, consistió en elaborar una exposición que diera cuenta del proceso de práctica y residencia pedagógica y lo que significó llevar adelante esa experiencia durante la pandemia de Coronavirus que el mundo vive desde diciembre de 2019.

Así lo propusieron las profesoras responsables del espacio Alejandra Guillen, Flavia Escudero y Andrea Amparan y acertaron. Ya que de un total de 48 fueron 43 las ponencias seleccionadas por el INFoD para integrar las 800 que ya están programadas en las III Jornadas Nacionales de Formación Docente que se realizarán el jueves 19 y viernes 20 de noviembre. Será un encuentro virtual a partir de las 16 y se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de Educación. Click aquí

Los estudiantes de la Facultad relatarán su experiencia y las reflexiones que hicieron luego de estos meses de pandemia ante más de 23 mil inscriptos de todo el País.

La actividad académica del espacio curricular Práctica y Residencia del Profesorado Universitario en Educación Primaria consistió en elaborar un trabajo que sería recibido por los equipos técnicos del INFoD quienes realizarían su lectura y evaluación para organizar las exposiciones según pertinencia a los ejes propuestos para las Jornadas. Podían incluírse en cualquiera de estos temas: Vínculo pedagógico; Infancias y juventudes; Prácticas de enseñanza y de aprendizaje; Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos; Trabajo y la formación docente y Tecnologías digitales y educación.

¿En qué consisten las III Jornadas Nacionales de Formación Docente?

El INFoD, que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación se propuso jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente inicial y en servicio, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes.

El espacio integrará conferencias y mesas panel a cargo de especialistas y, como novedad, contará con presentaciones de ponencias de docentes y estudiantes de Institutos Superiores y Universidades de Formación Docente sobre experiencias educativas en tiempos de pandemia.

Las III Jornadas Nacionales de Formación Docente buscan construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos, y abonar a las definiciones de formación docente según sus necesidades. Contarán con apertura a cargo de autoridades, mesas panel de especialistas y espacios para la participación colectiva.

Se podrán ver en vivo a través del canal de Youtube del Ministerio de Educación Argentina.

Además los interesados pueden inscribirse como asistentes a través de este formulario. Se otorgará constancia de asistencia a quienes se inscriban para participar y luego completen una autoevaluación.

 

Contenido relacionado