“Observatorio audiovisual: La educación de ayer, de hoy y de mañana: una construcción participativa” es el nombre de un programa de Extensión que llevan adelante miembros de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP), del Instituto de Logopedia, del Instituto de Lectura y Escritura, estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, participa el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Fundación Yequem.
Al programa lo componen tres proyectos: "Memoria educativa de Mendoza: las experiencias que dejaron huellas"; "Educar hoy: los desafíos de educar en una Mendoza desigual y las claves para el futuro"; y "Voces en lucha: Experiencias y conflictos sindicales de la educación en Mendoza". En este marco, los responsables presentaron un audiovisual producido en el Centro de Apoyo Educativo (CAE) "Garabatos" del Barrio Yapeyú de Las Heras, Mendoza, correspondiente al primer trabajo.
Eva Tello, la directora del CAE, relató la historia de cómo surgió el Centro y el proceso de afianzamiento como espacio en la comunidad. "Actualmente funcionamos con 5 docentes, 4 auxiliares y una matrícula de 91 estudiantes de 56 familias. Nuestra propuesta tiene que ver con la recuperación de aprendizajes y el apoyo escolar que lo entendemos como alternativas a la escuela. Además tenemos servicio de comedor, que por la pandemia se redujo a un bolsón de alimentos mensuales", explicó.
El objetivo es conformar un observatorio audiovisual de la educación en Mendoza a través de la formulación y ejecución de un Programa integrado por distintos proyectos de extensión que permitan reflejar, en soporte audiovisual, a través de la elaboración de cortos documentales, la experiencia de la educación en aspectos ligados a la enseñanza en diversos contextos y los diversos conflictos gremiales educativos ocurridos en nuestra provincia a lo largo del tiempo, con el propósito de abrir el análisis y debate sobre la educación en Mendoza.
El programa está a cargo de Jorge Asso, coordinador General de la RIDEP; Gabriela Herrera; directora del Instituto de Logopedia; Eleonora González Porcel, referente de planificación, seguimiento y evaluación de la Facultad de Educación; Pablo Massutti, secretario de Educación del SUTE; Sandra Amaya, presidenta de la Fundación Yequem y Cristina Romagnoli, miembro de RIDEP.