Un curso ofrecerá herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura

Es una propuesta gratuita de la Facultad de Educación de la UNCuyo que comienza el viernes 1 de octubre. Será virtual y las inscripciones ya están abiertas.

24 de septiembre de 2021, 17:38.

imagen Un curso ofrecerá herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura

Los docentes Silvina Negri y Luis Aguirre llevarán adelante esta formación gratuita.

“Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura” es el nombre de una capacitación que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo destinada a profesores de todos los niveles educativos, formadores en docencia y estudiantes avanzados de carreras de formación docente.

La actividad está prevista los viernes 1, jueves 7, viernes 15 y viernes 22 de octubre, de 16 a 19. Se desarrollará con modalidad virtual, a través de la Google Meet y los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online: https://cutt.ly/Curso-Herramientas-para-Evaluar

La propuesta busca que los participantes puedan repensar los criterios de evaluación, particularmente su claridad y efectividad, y analizar críticamente diversos aspectos, instrumentos y modos de retroalimentación de la escritura. Estará a cargo de los docentes Silvina Negri y Luis Aguirre.

Entre los contenidos a trabajar se encuentran el proceso de escritura de textos académicos, el enfoque sociocognitivo de la escritura en contextos académicos y la revisión de escritos; la evaluación de la escritura: enfoques e instrumentos; y la retroalimentación efectiva: tipos de acuerdo con diferentes propósitos; instrumentos, medios y estrategias, dificultades y alcances desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes.

Para más información o consultas se puede enviar un correo electrónico a la dirección: extensioncapacitacion@gmail.com

Sobre los disertantes

Luis Aguirre es doctor en Letras, licenciado en Letras y profesor en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se desempeña como profesor e investigador. Es también profesor en la Universidad del Aconcagua, subdirector del Instituto de Lingüística “Joan Corominas” de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro representante del “Instituto de Lectura y Escritura” de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Codirige un proyecto de investigación sobre el diseño de un corpus de español académico oral y escrito (SIIP, UNCuyo). Ha participado en múltiples proyectos de investigación sobre la producción de textos académicos en calidad de investigador y director, con becas de investigación (doctoral y postdoctoral de CONICET, doctoral de Santander en España, de movilidad de la Fundación Volkswagen en Alemania, entre otras). Dictó cursos de posgrado en la UNCuyo, en la Universidad del Aconcagua y en la Universidad del Valle (Colombia) sobre la producción de textos académicos y los procesos sociocognitivos asociados. Ha publicado artículos, capítulos de libros, libros y un software. Ha sido expositor en variados eventos científicos nacionales e internacionales en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros países. Sus investigaciones están ligadas al estudio de la producción de textos académicos escritos, con asistencia de programas informáticos.

Silvina Negri es profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y maestranda de la Maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Hace más de una década se dedica a la docencia y la investigación en relación con las prácticas de lectura y escritura académicas en la Universidad Nacional de Cuyo e Institutos de Formación Docente de la Provincia de Mendoza. Actualmente, se desempeña como profesora Adjunta en los espacios “Comprensión y Producción de Textos Académicos”, de la Facultad de Filosofía y Letras y “Lectura y Escritura en la Universidad”, de la Facultad de Educación. Es miembro del Instituto de Lingüística “Joan Corominas” de la Facultad de Filosofía y Letras y del “Instituto de Lectura y Escritura” de la Facultad de Educación. Desde el año 2010, participa en proyectos de investigación de discurso académico avalados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Sus estudios se dedican al estudio de las prácticas de lectura y escritura académicas y de géneros discursivos académicos y profesionales. Ha participado en la organización de Congresos Nacionales e Internacionales y ha disertado con ponencias relativas a las líneas de investigación mencionadas. Asimismo, ha publicado en coautoría diversos artículos en revistas académicas sobre educación y enseñanza de la lectura y la escritura académicas en español como L1 y L2.