12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En concordancia en Argentina con el "Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación", en conmemoración del natalicio de Ana Frank, el 12 de junio se celebra mundialmente el día contra trabajo infantil.

12 de junio de 2018, 19:07.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Ampliar imagen


En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso. (Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016, Ginebra, septiembre de 2017.)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró en 2002 que cada 12 de junio se celebraría el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de visibilizar esta situación que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo, generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ninguno sea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

Trabajo infantil es toda la actividad económica o estrategia de supervivencia, sea remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 16 años. La prohibición del trabajo infantil se extiende hasta los 18 años cuando se trata de un trabajo peligroso.

En Argentina está en vigencia la Ley N° 26.390 de prohibición del trabajo infantil y se refiere a cualquier actividad, que persiga o no fines de lucro. En 2013, además, se sancionó una ley que penaliza con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil.

Además, un día como hoy, pero de 2013, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley 26.809, que declara la conmemoración del «Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación». Esta ley promueve la figura de Ana Frank como símbolo del protagonismo de los adolescentes y jóvenes en la lucha contra la discriminación y a favor de la convivencia y la paz. 

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas / Ministerio de Desarrollo Social / Educ.ar / Fundación BAMA.