Actividades

Actividades

Investigaciones realizadas (desde 2014):

Convivencia escolar e inclusión educativa y social. Una mirada desde los proyectos institucionales en la educación de la provincia de Mendoza. Primera Etapa.

Director: Dr. Benito Parés

Codirectora: Mgter. Verónica Martínez

Investigaciones en curso: 2016/2018

Inclusión social y educativa. Una mirada al sistema educativo desde las prácticas institucionales, en escuelas primarias del Gran Mendoza. Segunda Etapa.

Director: Dr. Benito Parés

Codirectora: Mgter. Verónica Martínez

Actividades de extensión:

  • Asesoramiento a instituciones educativas de Educación primaria y Educación secundaria acerca de la posibilidad y necesidad de una escuela abierta a la diversidad. Se llevaron a cabo en cinco instituciones educativas de Mendoza.

  • Acompañamiento a instituciones educativas de educación especial en situaciones específicas de inclusión del alumno con discapacidad en sus diferentes ámbitos. Se realizaron, desde BPP, en una escuela de educación primaria, dos escuelas de educación especial (con tres proyectos diferentes). En una de ellas se llevó a cabo desde la directora del instituto, asesorando a docentes sobre el trabajo específico de funciones cognitivas y HHSS, asistiendo dos veces por semana a la institución educativa.

  • Acompañamiento a instituciones educativas en proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad.

  • Acompañamiento a los estudiantes de movilidad: México (dos), Chile (dos), Brasil (Una) y Colombia (uno) - Coordinación de la estadía 2014/2015/2016/2017.

  • Trabajo colaborativo con redes de profesionales (Nacionales e Internacionales) que trabajan desde el paradigma de calidad de vida.

  • Formación de RRHH en investigación (estudiantes becarios) desde el proyecto macro: “Convivencia escolar e inclusión educativa y social. Una mirada desde los proyectos institucionales en la educación de la provincia de Mendoza. Primera Etapa”

  • Asesoramiento a familias de personas con discapacidad acerca de posibilidades de escolaridad.

  • Asesoramiento y evaluación, desde la metodología del empleo con apoyo, a personas con discapacidad que quieren insertarse o reinsertarse en el ámbito laboral.

  • Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad intelectual: Prof. Boerr y Peralta.

  • Asesoramiento a familias del Hospital Notti sobre prevención de enfermedades visuales: Prof. Verjelín.

  • Coordinador de proyectos de inclusión educativa y en el proyecto de nacionalización de los colegios secundarios – Prof. Elio Ponciano (graduado)

Participación en la formación de los alumnos de la facultad, a partir de proyectos de extensión. Se llevaron a cabo desde el equipo los siguientes proyectos:

  • Las habilidades sociales: una herramienta para la inserción socio-laboral de la persona con discapacidad intelectual Prof. Verónica Martínez (2014)

  • Apoyo a alumnos de EGB y/o educación especial que presentan dificultades en la interacción y dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Prof. Verónica Martínez (2014)

  • Apoyo al aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual mediante la estimulación de las funciones cognitivas” Prof. Verónica Martínez. (2014)

  • Voluntariado pedagógico-didáctico en instituciones escolares de educación de sordos. Prof. Cristina Manent y otros (2015)

  • Voluntariado en Lengua de Señas Argentina Prof. Ana Sisti y otros

  • Elaboración de un DVD que contenga la guía del estudiante en LSA para personas sordas. Prof. Ana Sisti y otros (2015)

  • Rol docente: implementación de estrategias pedagógico-terapéuticas en el apoyo pedagógico en el primer año. Prof. Ana Sisti. (2015)

  • La escuela como promotora de procesos de inclusión social. Prof. Benito Parés. (2015)

  • Calidad de vida para todos. Una propuesta de empleo con apoyo para personas con discapacidad Dr. Benito Parés, Dra. Mónica Castilla, Lic. Verónica Martínez, Lic. Ana Sisti, Lic, Mónica Criado. (2016)

  • La relación de la Educación y el cine Alicia Reparaz (2016)

Becas pre profesionales:

  • Rol docente: implementación de estrategias pedagógicas-terapéuticas en el apoyo para el pre-univeristario. Responsable institucional: Profesora Ana Sisti.

  • Rol docente: implementación de estrategias en el aula con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje y se encuentran cursando E.G.B Responsable institucional: Profesora: Verónica Martínez

  • Transición a la vida adulta de la persona con discapacidad. Abordaje desde la escuela especial (docentes y equipo de orientación) Responsable institucional: Prof. Verónica Martínez

  • Cómo se llevan a cabo los procesos de Inclusión de alumnos con discapacidad a EGB 1 y 2 en la provincia de Mendoza. Responsable institucional: Prof. Verónica Martínez

  • Estrategias para colaborar con el docente, a fin de dar respuesta educativa a alumnos con dificultades en los procesos de aprendizaje y evaluación de los mismos. Responsable institucional: Profesor: Benito Parés.

  • Elaboración y aplicación de estrategias cognitivas y funciones ejecutivas mediante el taller de estimulación cognitiva y psicoeducación del dpto. De rehabilitación del hospital escuela de salud mental Dr. Carlos Pereyra destinado a personas con discapacidad psíquica: Prof. Verónica Martínez.

Becas de investigación alumnos/graduados:

  1. Becario: Elio Ponciano - Secretaría de Ciencia y Técnica y Postgrado

Categoría: Graduado

Directora: Dra. Mónica Castilla

  1. Becaria: Silvia Chamorro – Unidad Académica

Categoría: Estudiante

Director/a: Prof. Verónica Martínez

 

volver a la página inicial