Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

La conmemoración del 2 de abril, Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, fue establecida por la ley 25.370 del 22 de noviembre del 2000 y desde junio de 2006 es un feriado nacional.

02 de abril de 2020, 08:55.

imagen Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

Fotografía del Memorial a los caídos en la guerra en Buenos Aires: De Krazykenny de Wikipedia en inglés - Transferido desde en.wikipedia a Commons. Transfer was stated to be made by User:Ecemaml., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php

Con su institucionalización se buscan diferentes objetivos:

Recordar que fue una dictadura cívico militar – un gobierno de facto- que inicia el desembarco en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1883, basado en la afirmación de la soberanía nacional.

Además desenmascarar que detrás de esta acción se registraba una sistemática violación de los derechos humanos, una suspensión de la constitución y del estado de derecho como una gravísima situación social, política, económica.

Y honrar a los soldados muertos en esa guerra.

 

Las efemérides del siglo XXI  se enmarcan en el contexto de la consolidación de la Democracias. Lo heredado de las dictaduras y Golpes de Estados como problema.

Texto: Prof. Silvia Sosa, Departamento de Ciencias Sociales.

Contenido relacionado