Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las lenguas Huarpes fueron el eje de una conferencia de posgrado

El especialista Felipe Hasler Sandoval disertó sobre “Aproximaciones a la codificación de argumentos en las lenguas huarpes desde una perspectiva diacrónica”. La charla completa está disponible en esta nota para quienes no la pudieron ver en vivo.

03 de diciembre de 2020, 09:26.

El encuentro describió la codificación de los argumentos pronominales en las lenguas huarpes, allentiac y millcayac. Estas lenguas se hablaban en lo que hoy son las provincias de Cuyo y San Juan, Argentina. Actualmente se encuentran desaparecidas y la única fuente bibliográfica que existe de estas lenguas, hasta donde llega nuestro conocimiento, son la gramática y textos que documentó Luis de Valdivia (1607). 

Felipe Daniel Hasler Sandoval es doctor en Letras (Área Lingüística) de la Universidad de Buenos Aires y profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Ofreció una charla donde habló de Los Andes como "área lingüística" y su relación con las lenguas huarpes.

El especialista presentó un proyecto de investigación sobre la temática y afirmó que "es un desafío importante e interesante ya que las lenguas huarpes están poco descriptas, son lenguas extintas con la que sólo se cuenta con el trabajo de Luis de Valdivia en cuanto a su documentación,  descripciones modernas realizadas por Pedro Villegas, trabajos de la misma Universidad Nacional de cuyo sobre millcayac, pero no mucho más".

Durante su presentación habló de marcación de argumentos en construcciones intransitivas y transitivas y propuestas del proceso diacrónico, en relación a las lenguas mencionadas.

La actividad se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Continúa el próximo jueves 3 a las 19 con la conferencia “El discurso y el cerebro: efectos corporizados en el procesamiento textual”, a cargo de Adolfo García. Inscripciones y más información aquí.

Contenido relacionado