Se trata de uno de los talleres electivos de la Facultad de Educación; “Construyendo los materiales necesarios para las didácticas de la Matemática” que se dictó no presencial para 27 estudiantes y logró gran diversidad y calidad de producciones.

01 de julio de 2020, 11:07.

imagen Mediación pedagógica a la distancia permitió realizar materiales didácticos inéditos

Estudiantes provenientes de todas las carreras trabajaron en materiales para usar en didáctica de la matemática en un taller a distancia..

Así lo aseguró su responsable, Andrea Gomensoro, quien destacó también lo inédito de haber logrado mediar y guiar a los estudiantes a la distancia para construir materiales que históricamente han concretado ese proceso junto a sus profesores. Se trata además de producciones que los alumnos podrán utilizar en los espacios de didáctica pero que, además, son imprescindibles para su futuro desempeño profesional ya que permiten que el estudiante construya aprendizajes del área a través del juego y el uso de material concreto.

De la experiencia de este año participaron 27 alumnos provenientes de todas las carreras de la Facultad de Educación. “Construyendo los materiales necesarios para las didácticas de la Matemática” es un Taller que promueve la creación de materiales como recursos motivacionales y didácticos y se dicta desde 2016 en ambos cuatrimestres. En este primer cuatrimestre se desarrolló a través de Google Classroom y se mantuvo una comunicación fluida a través de Whatsapp cuando la conexión o plataforma tenían inconvenientes.

De acuerdo a la docente lo sorprendente en este contexto adverso, durante el aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19, fueron los productos que lograron los estudiantes. “Las producciones fueron increíbles, podría afirmar que fue el año de mejor producción de materiales”.

Gomensoro además aseguró que para los alumnos también ha sido una experiencia movilizadora. Así lo manifestó Nicosia Donata de cuarto año del Profesorado Universitario de Educación Primaria cuando explicó que el taller contribuyó a que encontrara su eje. “Este Taller no sólo ha levantado mi autoestima sino también mis ganas de seguir aprendiendo. Gracias por hacer de hoy un día distinto, me siento valiosa, y eso puedo lograrlo cuando alguien confía en mí”, sostuvo en un mensaje de agradecimiento.