Analizan el nuevo Diseño Curricular de Nivel Primario en la formación docente

Un equipo de investigadores de la Facultad de Educación realizó una encuesta a estudiantes de instituciones de formación docente de Mendoza para identificar fortalezas en la aplicación de la iniciativa provincial.

15 de octubre de 2021, 14:33.

imagen Analizan el nuevo Diseño Curricular de Nivel Primario en la formación docente

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Un grupo de investigación de la Facultad de Educación, dirigido por Mónica Castilla, se propuso identificar las capacidades que se trabajan durante la formación docente de profesores de Educación Primaria -común y especial-, que contribuyen a construir el rol docente.

Para logarlo, los investigadores desarrollaron un cuestionario y lo aplicaron a estudiantes de instituciones de formación docente de la provincia de Mendoza, para poder analizar las capacidades presentes en la propuesta del nuevo Diseño Curricular en relación a las fortalezas identificadas por los alumnos.

Nuevo Diseño Curricular

La provincia de Mendoza, en el marco de la Ley 26.206/06,  encargó la elaboración de un nuevo Diseño Curricular de Nivel Primario centrado en el desarrollo progresivo, con el enfoque de capacidades en vinculación con los saberes de las siguientes áreas curriculares: Comunicación, Pensamiento crítico, Compromiso y responsabilidad, Aprender a aprender, Trabajo con otros y Resolución de problemas.

Para la elaboración de este diseño tuvieron en cuenta diferentes instancias de participación de supervisores, directivos y docentes, en mesas de trabajo, así como también se hicieron consultas a instituciones de formación docente del orden jurisdiccional y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Método y resultado

Los investigadores realizaron un cuestionario a 233 estudiantes de siete institutos de educación superior (75% de la muestra) y de la Facultad de Educación (25%).

Como resultado, el equipo explicó que un alto porcentaje de respuestas -entre el 85% y el 92%- manifestaron que las capacidades mencionadas en el Marco Referencial están logradas o muy logradas durante el cursado de la carrera, y se encuentran correspondidas con un alto porcentaje de fortalezas presentes.

Los avances se presentaron en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación, y el poster que expusieron se puede descargar al final de la nota.

El grupo a cargo del proyecto "La formación docente inicial. Una mirada desde el enfoque de las capacidades propuestas por el Nuevo Diseño de Educación Primaria en Mendoza" está conformado por: directora, Mónica Castilla; co-directora, Verónica Martínez; y los investigadores Alejandra I. Guillén, Flavia M. Escudero Gordillo, Verónica M. Peralta, Cecilia F. Martínez, Cecilia V. Boerr, Alejandra P. Verjelin Aliaga, Rosana C. Rodríguez, Benito R. Parés,  Gabriela F. Carbajal, y Elio R. Ponciano.