Lo hace un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo en busca de optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial en la Institución.

20 de octubre de 2021, 17:51.

imagen Analizan la inserción laboral de estudiantes y egresados de la Facultad de Educación

Buscan identificar continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente.

Representantes de los cuatro claustros de la Facultad de Educación buscan caracterizar las representaciones de estudiantes y egresados de los profesorados de la Facultad de Educación de la UNCuyo, respecto de las continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente. Lo hacen a través de un proyecto denominado "Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación - UNCuyo", que dirige Diego Diaz Puppatto.

La investigación es la tercera de una secuencia que inició en 2013 con "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo", donde se elaboró un diagnóstico sociocultural de llos estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad; y continuó en 2016 con "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios", que caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial.

En la actualidad, el equipo centró la mirada en el proceso de inserción laboral que llevan a cabo los estudiantes y graduados de esa cohorte, donde se identificaron fortalezas, ausencias y obstáculos en la formación docente y posterior ingreso al campo laboral. El relevamiento se hizo a través de entrevistas directas con los involucrados, a fin de saber específicamente lo que opinan y sienten en base a sus experiencias.

Los resultados parciales fueron expuestos en un video (que se puede ver al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

Inserción laboral docente: representaciones sobre la formación inicial

Inserción laboral docente: representaciones sobre la formación inicial. Díaz Puppato, D.; Asso, J.; Ribó, E.; Martínez, M.; Hernández, N.; Palmieri Zapico, M.S.; Cristiani, M.; Iglesias, M.I.; Faudin, A.