Secretaría Académica avanza en el análisis de los planes de estudio

Docentes de la Facultad de Educación de la UNCuyo, en el marco de las acciones de Secretaría Académica para la revisión de planes de estudio, se reunieron en conjunto con el equipo del programa Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) para analizar el sistema de créditos académicos en los espacios curriculares de la carrera de Educación Primaria.

03 de noviembre de 2022, 09:14.

imagen Secretaría Académica avanza en el análisis de los planes de estudio

Avanza la implementación de un proyecto internacional que centra el aprendizaje en el estudiante

Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que pone el énfasis en la persona que aprende, lo que tiene como consecuencia que se modifica el rol del estudiante, del docente, las estrategias de enseñanza y la evaluación, entre otros aspectos. En este marco, integrantes del Proyecto trabajaron en conjunto con profesores de Educación Primaria de la Facultad de Educación, para reflexionar acerca de los créditos académicos de los espacios curriculares de esa carrera.

Al inicio de la reunión la secretaria académica, Gabriela Griffouliere, y la secretaria de extensión, Adriana Moreno, expusieron el objetivo de la reunión y explicaron qué significa un crédito, para qué se utiliza y qué implica. Luego de esta disertación los docentes abordaron y analizaron la cantidad de tiempo total que requiere un estudiante para alcanzar los objetivos de aprendizaje, es decir,  las horas presenciales físicas o virtuales, las vinculadas a consulta, preparación de trabajos prácticos, exposiciones orales, trabajos escritos, lectura del material bibliográfico, trabajo de campo, estudio de casos, búsqueda de información, trabajos de laboratorio y tiempo dedicado a las instancias de evaluación”.

La UNCuyo acordó, por Ord 75/16 CS, que el crédito tenga un valor de 32 horas reloj y atender que el trabajo académico de un estudiante presupone entre 40 y 50 horas semanales, de lunes a viernes, durante 10 meses.

Durante el encuentro Gabriela Griffouliere hizo énfasis en el valor de la mirada compleja sobre las distintas causas que impactan en las trayectorias académicas de los estudiantes, que se irán trabajando paulatinamente. Luego explicó la importancia del sistema de créditos para el recorrido académico: “Permite potenciar las prácticas pedagógicas que sitúan el trabajo del estudiante en el centro del proceso de formación y estimular el trabajo autónomo. Además de favorecer un uso más racional del tiempo de trabajo de estudiantes y docentes; evitar prolongaciones innecesarias en las titulaciones y facilitar la movilidad estudiantil y la cooperación interinstitucional.”

En esta primera etapa de análisis vinculada a la temática, los docentes trabajarán, desde la mirada del propio equipo, sobre el tiempo que a un estudiante le insumiría poder cumplir con todas las exigencias del espacio hasta su aprobación.

En una etapa siguiente, se trabajará esa dinámica con los estudiantes que ya han hecho ese recorrido, para que estimen el tiempo real que les ha llevado cumplir con dichas exigencias.

En una instancia siguiente, se reflexionará sobre esos datos, cruzándolo con lo establecido, en tema créditos, por el propio plan de estudio, con el objetivo de ajustar los espacios y las exigencias a los asignados para cada espacio.

El rol de la Facultad de Educación

La Facultad participa en el Proyecto ACE como representante de la Universidad Nacional de Cuyo en el área de Educación. Entre las actividades que se realizan se encuentra el trabajo en redes académicas internacionales e interculturales para reflexionar, debatir, elaborar instrumentos y compartir experiencias.

La Unidad ACE de la Facultad está integrada por un equipo de docentes y estudiantes responsables de la realización de tareas de identificación, relevamiento y propuestas en el marco del Proyecto. Participan la decana, Ana Sisti; la vicedecana, Ximena Erice; la secretaria de extensión, Adriana Moreno; los docentes Javier Osimani, Silvina Negri y Fabiana Delicio; y las estudiantes Lorena Vera y Dana Ayelen Bricco.

Forman comisiones de trabajo e intercambio de experiencias con otras universidades de la región en torno a tres líneas de acción: “Creando Referencias Internacionales para guiar e inspirar la revisión de los Planes de Estudio y la mejora de los procesos”; “Involucrando a los Estudiantes y a los Profesores en la Construcción Conjunta  de la Educación Superior Centrada en el Estudiante” y “Desarrollando el currículum según el Modelo Centrado en el Estudiante”.

Sobre el Proyecto ACE

La propuesta promueve la internacionalización del currículum, contempla las características propias de cada región y se adecua a la identidad institucional, en el marco del respeto por las tradiciones y la diversidad. Asimismo, busca avanzar hacia un espacio compartido para las universidades participantes.

Para conocer más sobre el proyecto, su alcance y las actividades de implementación en la Facultad de Educación se puede visitar la página web: https://feduncuyo.wixsite.com/proyectoace