Carreras de la Facultad se preparan para las prácticas y residencia final

Estudiantes y profesores trabajan en experiencias e intervenciones pedagógico didácticas que forman parte del proceso de prácticas y residencia final. Buscan preparar el escenario para la segunda mitad del año.

24 de junio de 2020, 18:52.

imagen Carreras de la Facultad se preparan para las prácticas y residencia final

Alrededor de 150 estudiantes están desarrollando diversas experiencias que los preparan para concretar intervenciones pedagógico didácticas.

Diferentes experiencias pedagógicas e intervenciones didácticas son la base sobre la que trabajan estudiantes y docentes de las diferentes carreras de la Facultad para lograr las necesarias prácticas y residencia finales en la segunda mitad del año. Así lo hacen quienes transitan el Profesorado Universitario en Educación Primaria; la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y del Profesorado Universitario de Sordos y Terapia del Lenguaje (plan no vigente); el Profesorado Universitario de Educación Inicial; del Profesorado Universitario en Informática y también quienes eligieron el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora; el Profesorado Terapéutico de Grado Universitario en Deficientes Visuales (plan no vigente); del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual y de la Tecnicatura en Educación Social.

Son alrededor de 150 estudiantes quienes están desarrollando diversas experiencias que los preparan para concretar intervenciones pedagógico didácticas en las escuelas asociadas. Estas tareas forman parte del proceso de prácticas y residencia final. Se busca que a partir de agosto -si las condiciones sanitarias y la curva epidemiológica del Coronavirus en Mendoza lo permiten- los residentes puedan realizar encuentros con docentes co-formadores y acordar en conjunto el desarrollo de micro experiencias que permitan acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes del nivel primario.

Como parte del recorrido los estudiantes en residencia transitan un proceso de “simulación” en el que, mediante el planteamiento de casos específicos, se simula la programación de la enseñanza y la elaboración de propuestas que llegarían a los niños.

Algo similar están viviendo los estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y del Profesorado Universitario de Sordos y Terapia del Lenguaje (plan no vigente), que realizan diversas experiencias que los prepara para concretar intervenciones terapéuticas con futuros pacientes. Entre ellas se puede mencionar un proceso de “simulación” en el que, mediante el planteamiento de casos específicos, se fijan: objetivos, estrategias, materiales, instrumentos, e informes pertinentes. La expectativa para la segunda mitad del año es que los residentes puedan desarrollar sesiones de terapia que permitan poner en juego el abordaje y plan terapéutico diseñado para el paciente asignado.

Como parte de este mismo recorrido, los residentes del Profesorado Universitario de Educación Inicial concluyeron su práctica virtual en el ciclo de Jardín Maternal. En esta oportunidad se trabajó con familias de niños menores de 3 años que colaboraron con los estudiantes de la Facultad para concretar lo planificado. Se trató de un trabajo innovador que puso en juego la imaginación y la permanente adaptación y empatía con las familias y que requirió mucho esfuerzo especialmente en este contexto de aislamiento.

Diferente fue la experiencia del Profesorado Universitario en Informática ya que significó el cierre de una etapa para varios de sus integrantes. Sus estudiantes en residencia final concluyeron sus estudios a través de esta práctica final que se llevó adelante durante el primer cuatrimestre de este año bajo la modalidad virtual. La experiencia significó esfuerzos y suma de voluntades de todos los actores participantes.

También desde la virtualidad, los estudiantes de la práctica final de la Carrera Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación Discapacidad Motora desarrollan diferentes procesos. Entre ellos, se puede tomar la práctica en instituciones escolares en las que los estudiantes tomaron contacto con los directivos de las escuelas y las docentes co-formadoras y ya están avanzando en el diseño conjunto de los aspectos implicados en la práctica. En cuanto a la Práctica Profesional Pedagógico Terapéutica, están en una instancia de teletrabajo con los usuarios del servicio gratuito de práctica que ofrece la Facultad.

El abordaje que definieron los integrantes del Profesorado Terapéutico de Grado Universitario en Deficientes Visuales (plan no vigente) y del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual fue el de microexperiencias de enseñanza simuladas e instancias de colaboración con escuelas asociadas y docentes co-formadores en el marco del proceso de prácticas y residencia final. Se están realizando en un contexto adverso con disposición, responsabilidad y el esfuerzo de todos y cada uno de los actores involucrados para sostener esta instancia de aprendizaje para los estudiantes que se encuentran en el último tramo de su formación.

Por su parte la Tecnicatura en Educación Social está analizando nuevas propuestas y alternativas de organizaciones donde se pueda concretar el trabajo virtual y presencial necesario para las Pr​axis de sus estudiantes cuando la situación de la pandemia lo permita en nuestra Provincia.​ Se están barajando diferentes escenarios posibles para el segundo cuatrimestre y, en base a ellos, se ideó una propuesta para cada trayecto de Praxis con porcentajes de prácticas virtuales y el sostenimiento de un número de intervenciones que se realizarán en la presencialidad en la medida en que se pueda ingresar a los centros de Praxis cumpliendo con los protocolos que se establezcan.