Cómo son las prácticas docentes en sexualidad de los egresados de la Facultad

Es lo que busca responder un proyecto de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, observan cómo se atiende a la diversidad de género y a las infancias trans en las instituciones escolares.

03 de noviembre de 2021, 12:08.

imagen Cómo son las prácticas docentes en sexualidad de los egresados de la Facultad

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCuyo y otras instituciones buscan conocer si la formación ofrecida a los alumnos de la Unidad Académica les aporta, además de conocimientos teóricos, otras herramientas pedagógicas e instrumentales que les permita poder instalar temáticas que correspondan a la Educación Sexual Integral en el aula una vez que egresan. El proyecto de investigación se titula "Las prácticas docentes de las/os egresadas/os de la Facultad de Educación en sexualidad: atención a la diversidad e infancias trans" y lo dirige Silvia Fernández.

En 2012 y 2013 algunos de los integrantes del presente equipo investigaron sobre los obstáculos para la implementación de la Ley 26150 de ESl en la Escuela Carmen Vera Arenas, cuya directora también fue Fernández. Entre las conclusiones de ese proyecto se destacó la falta de capacitación docente junto con el respaldo normativo e institucional para garantizar el desarrollo de contenidos en forma explícita y sistemática. Además, en 2012 la Facultad de Educación actualizó los planes de estudios de los profesorados de Educación Inicial y Primaria e incluyó el espacio curricular Educación Sexual.

En este marco, la actual investigación pretende indagar sobre el impacto de estas modificaciones en las prácticas docentes de los egresados con esta renovada formación; descubrir si pudieron llevar a sus prácticas docentes los contenidos vinculados a educación sexual; si contaron con más herramientas que otros docentes y si existieron otros obstáculos que impidieron el desarrollo de la temática.

Para ello, encuestaron a 37 docentes egresados entre 2015 y 2020, con entre 4 meses y 6 años de experiencia en la docencia. Algunos de los resultados arrojaron que los profesionales están satisfechos con la formación en ESI recibida. Sobre diversidad de géneros, la encuentran aún muy invisibilizada en la primera infancia. El 92% manifiesta no contar con experiencias con infancias trans, pero expresan sentir que cuentan con herramientas para abordar la temática.

Más resultados parciales fueron expuestos en un póster (que se puede ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion