Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El aprendizaje ortográfico a través de la gamificación

Es el tema de un proyecto de investigación que realiza un equipo de especialistas de la Facultad de Educación. Se presentó en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación. El enlace para acceder a las presentaciones virtuales está en la nota.

imagen El aprendizaje ortográfico a través de la gamificación

Ilustración de Ivan Haidutski de Ouch!

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo presentó los resultados  obtenidos del proyecto “El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía: una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes”, dirigido por Graciela Miranda. Lo hizo a través de la exposición de un póster científico (disponible para descargar al final de la nota), en el marco de XI Jornadas Institucionales de Investigación. Además, dos becarias presentaron resúmenes ampliados.

El punto de partida del proyecto fue la pregunta: ¿Es posible construir secuencias didácticas de aprendizaje utilizando la gamificación ?. De esta manera, el equipo se propuso incluir, en el marco de metodología de la gamificación, procesos cognitivos básicos: observar, comparar, clasificar, comparar para inducir la construcción de algunas reglas ortográficas correspondientes al cuarto grado de la escolaridad primaria.

La iniciativa buscó generar una propuesta innovadora de secuencias gamificadas destinadas al desarrollo de la competencia ortográfica de estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Para lograrlo, se propuso construir secuencias didácticas gamificadas con reglas ortográficas propuestas en el Diseño Curricular.

El equipo explicó que los resultados del proceso realizado hasta el momento permiten asegurar que los estudiantes disfrutan aprender mientras juegan.

Experimentar un aprendizaje disruptivo, aprender jugando, fue la experiencia de casi el 80 % de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Carmen Vera Arena, UNCuyo. Este resultado desafía al equipo de investigación a seguir en el camino de las pedagogías emergentes.

Para acceder a todos los posters, resúmenes ampliados y videos que se presentaron en las XI Jornadas Institucionales de Investigación,  ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

Los autores del poster son: Miranda, I; Rinaldi, M.; Brito, M; Díaz, G.; Gómez, Silvina; González, M.; Gutiérrez, M; Nicolau, A Morales, C; y Trivela, P.

 

Más información sobre la investigación

 

El proyecto está a cargo de docentes  e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, y propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnologías digitales en el proceso de adquisición de saberes ortográficos.

Esta experiencia, por lo tanto, se ocupará del desarrollo de la competencia ortográfica de niños de primaria a partir de la implementación de secuencias que utilicen la gamificación como metodología propia de las pedagogías emergentes.  

Para más información ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/miranda-resumen-2019.pdf 

 

Fuente de la ilustración: Illustration by <a href="https://icons8.com/illustrations/author/5dca95ef01d036001426e2bc">Ivan Haidutski</a> from <a href="https://icons8.com/illustrations">Ouch!</a>.

ortografía

Contenido relacionado