Elaboran un diccionario digital de Lengua de Señas Argentina

Se trata de una herramienta de acceso abierto que estará disponible en la web. Lo desarrolla un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

14 de octubre de 2021, 16:57.

imagen Elaboran un diccionario digital de Lengua de Señas Argentina

El diccionario se subirá a una página web para ser validado por los usuarios.

Un equipo integrado por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Educación trabaja en la etapa final del desarrollo de un diccionario digital de Lengua de Señas Argentina (DDLSA), versión mejorada y revisada que subirán a una página web de libre acceso. Presentaron los avances del proyecto “Diccionario digital de Lengua de Señas Argentina – cuarta etapa”, que dirige Andrea Suraci, en las XI Jornadas Institucionales de Investigación, a través de la exposición de un póster científico que está disponible para descargar al final de la nota.

La iniciativa busca elaborar, junto a la Comunidad Sorda, la versión final del diccionario como recurso lingüístico que legitime y resguarde el léxico de una lengua de modalidad viso-espacial. Además de preservar la Lengua de Señas en su estado natural, sin la intervención ni la influencia de otra lengua.

Es una herramienta de acceso abierto que permitirá la actualización permanente.

Los investigadores explicaron que trabajaron con la Comunidad Sorda de Mendoza y con el Grupo de Instructores Sordos de LSA, para optimizar el diccionario conforme a las necesidades y lograr una accesibilidad amigable para los usuarios de la herramienta.

Ventajas del formato

Un diccionario en formato digital permite poner imágenes en movimiento, en un determinado espacio, llevando implícito rasgos no manuales de la expresión facial que tienen valor lingüístico porque aportan sentido a la seña. Estas facultades representativas del medio digital permiten que una persona sorda pueda entender la seña en su totalidad, evitando recomponer las partes faltantes de la misma por medio de su imaginación, como se da en las señas dibujadas en una hoja de papel.

Sobre las XI Jornadas Institucionales de Investigación

La Facultad de Educación de la UNCuyo realiza cada dos años sus Jornadas Institucionales. En este marco, se invitó a participar con un nuevo formato a docentes, becarios, estudiantes, egresados y graduados, quienes desarrollan actividades de investigación vinculadas a diferentes proyectos.

Para acceder a todos los proyectos, resúmenes ampliados y videos que se presentaron en las Jornadas, ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

Los autores del poster del proyecto “Diccionario digital de Lengua de Señas Argentina – Cuarta etapa” son Andrea Suraci ,  Ana Sisti y Gabriela Guzmán.  Para más información ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/suraci-resumen-2019.pdf

El equipo de investigación está conformado por : directora: Suraci, A. ; co-directora: Guzmán, G;  integrantes: Sisti, A.; Torre, M. del C.; Pellegrini; B.; Martínez, M. Bosio, M.; Fabrello, P.; Alonso, M.; Cornejo, A., Moya, E.; Barroso, C.; Romero, V.; Sarmiento, P.; Torres, A.; Vázquez, A.; Guzmán, S.; Otondo, A.; Enriquez, E. Soto, N.; Olguín, A.; y García, S.