Encuentro académico promovió la articulación e intercambio de investigaciones

La Facultad de Educación reunió a docentes e investigadores en una jornada para difundir los trabajos en curso y favorecer el diálogo. En total se presentaron 23 proyectos.

30 de junio de 2023, 15:05.

imagen Encuentro académico promovió la articulación e intercambio de investigaciones

La jornada se desarrolló en la sede Centro de la Facultad.

En un espacio de colaboración, la Facultad de Educación de la UNCuyo realizó el “1° Encuentro de Investigadoras e Investigadores de la FED”. La jornada permitió fomentar la articulación entre los equipos de investigación y promover el intercambio de experiencias y conocimientos.

Durante la apertura la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, destacó estos espacios de encuentro y compartió su visión sobre el impacto que generan: "Estos espacios siempre son satisfactorios, el poder encontrarnos, el poder compartir lo que investigamos, lo que hacemos, por dónde vamos cada uno de los equipos de investigación de la Facultad, nos ayuda a crecer y nos enriquece”.

Por su parte el secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano, resaltó la cantidad de proyectos de investigación en desarrollo y la necesidad de promover estas tareas en los claustros académicos: "En la actualidad se están llevando a cabo 23 proyectos de investigación en la Facultad, de los cuales 19 son financiados por la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad y 4 de Unidad Académica". Además, hizo hincapié en la formación en investigación ofrecida por la Facultad, que incluye cursos de metodología de la investigación y una tutoría de escritura científica.

Los proyectos presentados abordaron temáticas como Educación Sexual Integral, formación docente, igualdad educativa, inclusión, educación durante la pandemia, diversidad y derechos de la infancia, entre otros. Para más información sobre cada uno de los proyectos se puede ingresar al siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/1-encuentro-de-investigadoras-e-investigadores-de-la-fed

Intercambio y difusión

El encuentro posibilitó la articulación entre los equipos de investigación y el intercambio de conocimientos, a través de mesas de diálogo en las que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus investigaciones y experiencias.

Esta modalidad permitió a los investigadores visualizar videos sobre los proyectos desarrollados y generar un espacio para dialogar sobre resultados obtenidos y las posibles áreas de colaboración. Además, esta dinámica facilitó el acercamiento entre los distintos equipos y promovió la reflexión conjunta sobre las preguntas de investigación comunes y las áreas de interés compartidas.