Es un proyecto de la Facultad de Educación de la UNCuyo donde estudiantes de tercer año del profesorado de Educación Inicial crearon escenarios de arte destinados a niños de cuatro y cinco años de la Escuela.

01 de julio de 2024, 13:43.

imagen Estudiantes de la Escuela Carmen Vera Arenas disfrutaron instalaciones artísticas de juego

Estudiantes de la Escuela Carmen Vera Arenas disfrutaron instalaciones artísticas de juego.

Estudiantes de tercero primera y tercero segunda del profesorado de Educación Inicial, en el marco del espacio curricular "Lenguaje plástico Visual y Aprendizaje", elaboraron instalaciones artísticas que pudieron disfrutar niños de salas de cuatro y cinco años de la Escuela Carmen Vera Arenas.

La iniciativa se desarrolla desde 2015 y constituye una propuesta innovadora de enriquecimiento mutuo para ambas comunidades educativas, reconocida como una oportunidad de articulación institucional exitosa.

"Escenarios de Arte para el juego en la infancia: instalaciones artísticas para jugar" es el nombre del proyecto, que vinculó dos de los pilares de la Educación Inicial en la actualidad: el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos en la escuela. Cuenta con el aval del Departamento de Expresión y del Centro de Expresiones Artísticas, Lúdicas y Culturales de la Facultad de Educación.

"Consideramos que las instalaciones artísticas como manifestaciones del arte contemporáneo, pueden ser integradas en la escuela infantil para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario", explicó Carolina Eva Martínez, quien, junto a Verónica Aguirre, coordinaron la actividad.

La iniciativa buscó revalorizar los lenguajes no verbales como vehículo esencial de ideas, sensaciones y emociones; valorar el arte como experiencia significativa; reconocer la importancia del arte y el juego en la Educación Inicial; favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética; y posibilitar la exploración de materiales estructurados y no estructurados y por ende, transformaciones de dichos materiales a través de la presentación de propuestas artísticas. Además, creó sentido de pertenencia a una comunidad apropiándose creativamente del espacio escolar; a partir de la generación de un clima lúdico que permitió la vinculación de los diversos integrantes.