Son 20 pares que ofrecen apoyo y acompañamiento a sus compañeros con una beca. Es una de las formas en las que la Facultad de Educación busca contribuir a la inserción y adaptación de la vida de los ingresantes a la universidad, especialmente en este momento de aislamiento social preventivo y cursado no presencial.

26 de mayo de 2020, 17:20.

imagen Estudiantes de primer año tienen tutores que acompañan el inicio de sus carreras

20 tutores acompañan a estudiantes de primer año en su adaptación a la vida universitaria.

La puesta en marcha de un sistema de tutorías para 20 estudiantes que ayudan a sus compañeros en el inicio de sus recorridos académicos forma parte del Proyecto TRACES de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Este programa, que prevé becas para los estudiantes tutores busca acompañar a ingresantes de primer año de las diferentes carreras en su inserción y adaptación a la vida universitaria.

Los tutores se seleccionaron luego de realizar una convocatoria a estudiantes avanzados de las distintas carreras de la Facultad. Para la selección se tuvo en cuenta el compromiso, la solidaridad, la capacidad de escucha, empatía y cooperación. Posteriormente se llevó adelante una reunión virtual donde se acordaron pautas y funciones y se les asignó un grupo de estudiantes de su misma carrera para la tarea de contacto inicial y seguimiento.

¿De qué se trata el proyecto?

Las tutorías buscan que estudiantes avanzados de las distintas carreras, que son pares de los ingresantes, contribuyan a la integración de los nuevos alumnos de la Facultad. Este acompañamiento constituye una alternativa necesaria para dar respuesta a las dificultades que enfrentan en esta nueva modalidad no presencial y también a los objetivos de la Unidad Académica en la formación estudiantil.

Desarrollar la formación integral de los estudiantes constituye un desafío que requiere de acciones necesarias para su logro; demanda también la implementación de estrategias pedagógicas de apoyo como las tutorías en donde se destaca la importancia del aprendizaje colaborativo entre pares. Esta perspectiva colaborativa potencia el aprendizaje y la adaptación de los nuevos estudiantes.

El tutor como nexo

En todo proceso de aprendizaje colaborativo se destaca como instancia principal el papel de la “mediación”, como herramienta facilitadora de la vida institucional. Es aquí donde la figura de un tutor par cobra relevancia, favoreciendo que los ingresantes aprendan a utilizar sus recursos para solucionar problemas. Posibilita además que otros aprendan a aprender, que aprendan a resolver problemas gracias al refuerzo permanente. El tutor atiende las necesidades de los estudiantes y establece con ellos relaciones abiertas, mediadas por el respeto y la solidaridad. Es además una instancia de aprendizaje mutuo entre tutores e ingresantes.

Entre las funciones que los tutores desarrollan con la coordinación de un equipo que los guía se destacan:

La participación activa como eslabón en el proceso de prevención de la deserción, ofreciendo apoyo en la integración al ámbito universitario.

Orientan a sus pares en cuestiones administrativas de los espacios curriculares; ofrecen asesoramiento permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.

Además asesoran sobre pautas para la organización del tiempo y material de estudio y sugieren instancias especializadas ante la presencia de problemas académicos o personales. Se acercan a sus pares y conoce su realidad.

También facilitan la adaptación del ingresante a la dinámica del funcionamiento de la Facultad, constituyendo así uno de los soportes de la vida universitaria.

Entre sus responsabilidades podemos enumerar: contactan a los ingresantes, por carrera; cumplen 8 horas semanales de tutoría. Participan de las capacitaciones previstas por la Facultad que programa el proyecto TRACES.

Además realizan un informe semanal al responsable directo y uno mensual al coordinador del programa, especificando las acciones realizadas. Consultan con los coordinadores las inquietudes planteadas por los ingresantes.