Dos conferencias gratuitas se centraron en la discapacidad como tema central. Se llevaron adelante en el marco del "Ciclo de conferencias en pandemia" que propone la Facultad de Educación.
La primera, Las personas con discapacidad y el derecho a la educación: la situación argentina desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-CDPCD”, estuvo a cargo de Fernanda Apaza. La experta es docente e investigadora en temáticas como políticas educativas, análisis institucional, legislación educativa, pedagogía, rol del Estado y educación especial.
"Habilitar nuevas sensibilidades, abrirse a temáticas y a intentar conmover el corazón y cabezas con respecto a diferentes temas, no deja de ser una instancia de sembrar", comenzó su charla Apaza. Durante la conferencia, abordó datos y antecedentes de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, su implementación en Argentina y los desafíos que esto genera en el Estado y en la sociedad en general, con respecto al derecho a la educación. Además, habló de educación inclusiva, discapacidad en Argentina y su mirada sobre distintos informes latinoamericanos.
La segunda se denominó “Discapacidad: calidad de vida y necesidades de apoyo. Representaciones sociales y formación para el abordaje”, y estuvo a cargo de las docentes Silvina Bascuñán (fonoaudióloga, psicomotricista y especialista en desarrollo infantil temprano; docente e investigadora en temáticas como acompañamiento a la niñez temprana y atención de personas con discapacidad); y Rosa Giunta (ortopedagoga, master en psicopedagogía clínica y especialista en desarrollo infantil temprano; docente con experiencia en inclusión educativa en distintos niveles del sistema, intervenciones con docentes de apoyo, en ámbitos escolares, sistema educativo no formal, centros terapéuticos y servicios de rehabilitación).
La profesora Bascuñán inició el encuentro y se refirió a la necesidad de repensar desde las políticas públicas lo respectivo a la inclusión de personas con discapacidad en diferentes ámbitos, como lo escolar, lo laboral y lo familiar. "Calidad de vida tiene que ver con ir de la incertidumbre al interés, del interés al compromiso y del compromiso a la acción. Pararnos desde este lugar es pensarla no desde una concepción mercantilista, sino desde una mirada social en relación a las personas con discapacidad", afirmó la experta.
Por su parte, la especialista Rosa Giunta, hizo hincapié en el modelo social de educación en calidad de vida y su identidad con respecto a modelos tradicionales. "Cuando se habla de inclusión socialmente se habla de igualdad, pero son viejos enfoques que hay que cortar: hablar de diversidad no es hablar de igualdad, sino que es visibilizar diferencias y desde allí avanzar a la aceptación y valoración de las mismas", dijo. Asimismo, dialogó del desarrollo de las dimensiones de calidad de vida, colectivos de personas con discapacidad y nuevos paradigmas.
A continuación, se puede acceder a los videos de las dos charlas.