Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fortalecen el aprendizaje de la Geometría en la formación docente a través de la tecnología

Es el objetivo de un proyecto de investigación institucional de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Busca mejorar las actitudes frente al aprendizaje de la Geometría en estudiantes del profesorado de Educación Primaria, por medio del uso del software Cabri Express.

01 de noviembre de 2021, 10:54.

imagen Fortalecen el aprendizaje de la Geometría en la formación docente a través de la tecnología

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo pretende utilizar las tecnologías como herramientas de transposición didáctica, para lograr cambios en la forma en que se predisponen a aprender la Geometría los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de la institución. Esto forma parte de una investigación titulada "Geometría dinámica: herramienta para favorecer actitudes hacia el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Formación Docente", que dirige María Luisa Porcar.

El equipo observó que la enseñanza de la Geometría muestra un estancamiento en la propuestas de aula de Matemática de Nivel Primario. Es por ello que plantearon una acción transformadora para el nivel de formación de formadores en el que transversalizan el uso de las TIC en los espacios de aprendizaje con el propósito de fortalecer sus propuestas. La herramienta elegida en esta investigación es el software Cabri Express: https://cabricloud.com/cabriexpress

Durante el primer cuatrimestre del 2021 implementaron clases virtuales con los alumnos de Didáctica de la Matemática I del Profesorado Universitario en Educación Primaria y produjeron trabajos con la herramienta seleccionada. Además, les realizaron un cuestionario para conocer cómo se sienten frente a estos nuevos desafíos. 

Los resultados parciales fueron expuestos en un póster (que se puede ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

Contenido relacionado