Jóvenes con discapacidad enseñaron sobre accesibilidad e inclusión social

Cerca de 50 estudiantes del profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo se capacitaron en accesibilidad cognitiva de la mano de personas con discapacidad intelectual.

07 de octubre de 2021, 17:03.

imagen Jóvenes con discapacidad enseñaron sobre accesibilidad e inclusión social

Las jóvenes explicaron qué es la lectura fácil y la importancia que tiene en sus vidas.

Cuatro jóvenes con discapacidad intelectual compartieron sus impresiones sobre la importancia de la técnica de lectura fácil como recurso de accesibilidad cognitiva a estudiantes de primer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria. Fue en un encuentro que el espacio curricular Pedagogía Especial de la Facultad de Educación de la UNCuyo organiza cada año.

La clase fue presencial -se realizó en la sede campus de la Casa de Estudios- y participaron alrededor de 50 estudiantes, que escucharon con atención a María del Valle Salido, Anabel Ali, Virginia Barros y Ruth Ortiz, quienes explicaron qué es la lectura fácil y la importancia que tiene en sus vidas.

La lectura fácil es una herramienta de accesibilidad cognitiva. Debe respetar normas internacionales como la presencia de imágenes, letra más grande, mayor interlineado, palabras simples y frases cortas.

La actividad, propuesta por las profesoras Leticia Vázquez y Carolina Lentini, permitió que los estudiantes de Educación Primaria pudiesen comprender la importancia de conocer y tomar en consideración los parámetros de la accesibilidad cognitiva. La idea fue trabajarlos para que los futuros profesionales de la educación los tengan en cuenta a la hora de presentar la información vinculada a los saberes que se trabajan en la escuela y garantizar de este modo el acceso y comprensión por parte de todos los alumnos.

Durante la presentación, la profesora Vázquez señaló que la accesibilidad cognitiva permite comprender el mundo y favorece a las personas que tienen una discapacidad intelectual o una discapacidad cognitiva. "Les permite una verdadera inclusión social a partir de una activa, plena y efectiva participación ciudadana".

Club de lectura fácil

Las disertantes pertenecen a un club de lectura fácil del centro de día Programas Individualizados para la Vida Adulta (PIVA), que tiene como objetivo compartir un espacio en el que puedan ejercer su derecho al acceso a la cultura, a la literatura, y que contribuya a la concreción de su plan de vida en el marco de una planificación centrada en la persona. De esta manera, son los propios jóvenes y adultos con discapacidad intelectual los protagonistas de su diseño e implementación.

A partir de un proceso de investigación emprendido desde el club sobre el tema y la decisión de participar de la actividad, los integrantes  se convierten en promotores de la difusión de recursos y técnicas de accesibilidad cognitiva en la comunidad.

La experiencia buscó demostrar que la accesibilidad cognitiva es fundamental para promover los procesos de aprendizaje, dado que si los estudiantes con discapacidad intelectual acceden y comprenden la información del mundo que los rodea se garantiza su participación activa, plena y efectiva en la sociedad.

Finalizada la presentación los estudiantes de primer año hicieron preguntas a las expositoras y a las profesoras. Como cierre del encuentro Anabel Alí compartió la lectura de un poema de producción propia. Gonzalo Bravo estuvo como apoyo tecnológico durante el encuentro.

.