Se trata de la revista científica que publica la Facultad de Educación como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura. Se puede descargar en línea gratis.

01 de diciembre de 2021, 18:59.

imagen Nueva publicación de Traslaciones aborda la dimensión subjetiva de la lectura y escritura

Tapa del nuevo número de la revista Traslaciones.

Ya se encuentra disponible la decimosexta publicación de la revista Traslaciones. Este nuevo número propone abordar las condiciones psíquicas necesarias para que los sujetos se “adueñen” de los procesos de lectura y escritura, no solo como instrumentos para el acceso a las significaciones compartidas, sino también como un recurso capaz de darle sentido a su propia experiencia subjetiva singular. Se puede acceder online en el siguiente link: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/issue/view/348

El monográfico dedicado a la dimensión subjetiva de los procesos de lectura y escritura fue coordinado por Alicia Kachinosvky (Universidad de La República) y Gustavo Cantú (Universidad de Buenos Aires). Incluye trabajos de Argentina, Uruguay y Brasil, mientras que en la Sección Vari, las colaboraciones provienen de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad Gastón Berger (Senegal).

El volumen cuenta con los artículos "Potencia instituyente de un objeto llamado relato" de Alicia Kachinosvky; "Del horrible peligro de la lectura" de Gustavo Cantú; "Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas" de Daniel Camparo Avila, "Percepção, emoção e escrita criativa" de Elenice Larroza Andersen; "Marcas de género en la construcción autoral de las académicas. Hacia una “yo como autora” de Virginia Tatiana Abello; "La invitación a escribir en el ámbito clínico" de María Eugenia Milano; y "Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario" de Julián Grunin. Además, se puede acceder a "Rayuela, itinerarios de lectura para un libro infinito: de la lectura cronológica a la matemática", de Daniel Lopez Boncina; "El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura" de Adriana Mata Puente y Janett Ruiz Gomez; "Producción escrita argumentativa: Estudio comparativo en estudiantes preuniversitarios pertenecientes a escuelas vulneradas y no vulneradas", de María Graciela Padilla y "Estrategias y técnicas de evaluación de las cuatro destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en Senegal: Caso práctico del Instituto Galandou Diouf" de Sileymane Diallo y Djibril Faye.

Para finalizar, incluye las reseñas Picallo, X. (Editora). (2020). Tram(p)as textuales. Una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura. Comodoro Rivadavia: Edupa, 286 páginas. ISBN 978-987-8352-06-0 de Carola Hermida; y Cottin M. y Faría, R. (2008). El Libro Negro De Los Colores. Barcelona-Buenos Aires - Ciudad De México: Libros Del Zorro Rojo. 28 páginas. ISBN: 978-84-92412-19-8 de Paula Virginia Arellano, Mercedes Ximena Hug y Lilian Carolina Pinardi.

La revista Traslaciones publica artículos originales de investigaciones científicas, teóricas y aplicadas del área de lectura y escritura, en idioma español o portugués. La edita la Facultad de Educación como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura, que tiene una subsede en esa Unidad Académica.

Traslaciones busca estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica internacional. La publicación cumple con los criterios de calidad editorial por lo que se incorporó al Catálogo Internacional Latindex en el Nivel 1 que significa, nivel superior de excelencia.