Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán el libro “Resignificaciones Geométricas a través de Observaciones Patrimoniales Bioculturales. En el Valle de Aconcagua”

Será en el marco de las jornadas que organiza la Facultad de Educación por el Día Internacional del Juego, el viernes 31 de mayo, a las 16.30, en la sede Centro de la Unidad Académica.

13 de mayo de 2024, 17:11.

imagen Presentarán el libro "Resignificaciones Geométricas a través de Observaciones Patrimoniales Bioculturales. En el Valle de Aconcagua"

 

En el contexto de las jornadas que realizará la Facultad de Educación de la UNCuyo, bajo el tema "Ni rosados ni celestes. El abordaje del juego en clave de derechos de las infancias", se presentará el libro titulado “Resignificaciones Geométricas a través de Observaciones Patrimoniales Bioculturales. En el Valle de Aconcaagua”. Será el viernes 31 de mayo a las 16.30, en el aula 19 de la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad.

El libro es resultado de una colaboración entre docentes de la Facultad de Educación y profesores de la Universidad de Playa Ancha (Chile), en conjunto con profesores de escuelas rurales de la Comunidad de San Felipe (Chile). Los autores de esta obra son Sandra Pérez Lisboa, Cristian Mejías Zamorano, Ana María Repetto, Gabriela Mattiello, Clara Basulto González y Laleska Salgado Santander.

 

Sobre el libro

 

La obra introduce una propuesta educativa para la enseñanza de la geometría en niños de cinco años. Basándose en la teoría de Van Hiele, la metodología se centra en el reconocimiento visual de formas geométricas, utilizando el patrimonio biocultural de dos escuelas rurales en San Felipe, Chile, como recurso fundamental.

El texto destaca la importancia de conectar la educación con el contexto cultural y geográfico de los alumnos, fortaleciendo así su identidad y vínculo con su entorno.

A través del análisis y la representación del legado biocultural, se busca no solo proporcionar un marco para el estudio de la geometría, sino también desafiar el enfoque tradicional de su enseñanza, fomentando la transición del reconocimiento de formas en dos dimensiones a la comprensión de su extensión en tres dimensiones.

 

Sobre los autores

 

Sandra Pérez Lisboa: doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicopedagoga Universidad Mayor. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha, Departamento de Pedagogía. Su línea de investigación son la didáctica en educación infantil y la tecnología. 

Cristian Mejías Zamorano: doctor en Educación Matemática, Universidad de Girona. Experto en Educación Inclusiva para la Igualdad y Equidad, Universidad Pablo de Olavide. Máster en Investigación en la Enseñanza de la Matemática, Universidad Internacional de Andalucía. Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Matemática y Computación, Universidad de Playa Ancha. Académico adscrito al Laboratorio de Investigación Lab[e]saM. Departamento de Matemática, Física y Computación. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. Chile. 

Ana María Repetto Romeu: profesora Titular en el Departamento de Matemática, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es Profesora de Matemática y Computación; Especialista en Docencia Universitaria; Magister en Enseñanza de la Matemática; Doctora en Ciencias de la Educación y Diplomada en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento. La Didáctica de la Matemática abarca su principal área de trabajo e investigación en los Profesorado Universitario de Educación Primaria y Profesorado Universitario de Educación Inicial. 

Gabriela Silvina Mattiello Gobbo: profesora Adjunta en el Departamento de Matemática en la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, en equipos docentes a cargo de Didáctica de la Matemática de las distintas carreras de profesorados. Capacitadora e Investigadora en áreas de enseñanza de Educación matemática, Didáctica de la Matemática; Didáctica de la Geometría, creatividad, investigación y análisis de datos estadísticos, rendimiento académico, entre otros. Coautora de libros y artículos, y expositora en jornadas, seminarios y congresos tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Clara Basulto González: educadora de párvulos Instituto Libertador Los Andes. Licenciada en Educación Universidad de Tarapacá con 25 años de trayectoria en escuelas Daem San Felipe. Chile.

Laleska Salgado Santander: educadora de párvulos Universidad de Playa Ancha. Licenciada en educación Universidad de Playa Ancha, Chile.

Contenido relacionado