Espacios de conversación sobre la Enseñanza Superior con panelistas Internacionales
El miércoles 3 de agosto, desde las 11.30 en el aula C-8 de Filosofía y Letras, habrá espacios de conversación sobre la Enseñanza Superior con panelistas Internacionales, sobre el carácter disruptivo de la Pandemia y los efectos en la enseñanza Superior. Panel: Frida Díaz Barriga, Hugo Pardo Kuklinski, Miguel Ángel Zabalza y Daniel Prieto Castillo. Coordinan Paula Ripamonti y Mercedes Civarolo.
Frida Díaz Barriga es doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, nivel 3.
Se destaca su coordinación del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET). Grupo que ha generado proyectos valiosos como el de la documentación de Relatos digitales de maestros/as mexicanos/as en el contexto pandémico. El sitio “Contar historias” puede visitarse en: http://grupogiddet.wix.com/rdpgiddet.
La Dra. Díaz Barriga fue invitada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a integrar desde 2007 el Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.
Ha recibido las Medallas "Gabino Barreda" (1979) y “Sor Juana Inés de la Cruz” (2005) por la UNAM; el Premio Mexicano de Psicología 2009; la Medalla Anáhuac en Educación (2011); Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación (UCI, 2016), el Premio Iberoamericano en Excelencia en Investigación Educativa 2019 por la Universidad España-México, el Doctorado Honoris Causa, Universidad LaSalle México 2021.
Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, diseño educativo, evaluación y formación docente, socioconstructivismo y TIC en educación.
Entre los libros que ha publicado como autora, coautora o editora se encuentran Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2002; 2010); Enseñanza situada (2006); Aprender a Aprender (2010); Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012); Portafolios docentes (2013); Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México (2014); Experiencias educativas mediadas por tecnologías (2015); Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (2019); Al Este del Paradigma 2. Miradas alternativas en educación (2020); Casos de Enseñanza (2021).
Ha dirigido 122 tesis donde los estudiantes se han graduado de licenciatura, maestría odoctorado. Tiene 275 publicaciones (libros, artículos, capítulos, compilaciones). Asimismo, ha participado en una diversidad de congresos académicos y eventos de formación de estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional.
Hugo Pardo Kuklinski es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, Master en Investigación en Comunicación Audiovisual, Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Ha sido Visiting Professor del Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2009) y Visiting Researcher en School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia (2006). Es profesor de posgrados de master en instituciones y universidades de Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. Es fundador y director general de Outliers School desde 2012 hasta la actualidad. El proyecto Outliers School está conformado por un equipo internacional de profesionales de la comunicación y la educación trabajando junto a las organizaciones de Iberoamérica en 10 países y en más de 40 ciudades de la región (http://www.digitalismo.com/hugopardokuklinski/). Entre las acciones más
importantes se encuentran:
1) la Escuela Internacional del Realismo Mágico, una propuesta académica conjunta nacida en 2019 entre la Universidad del Magdalena y Outliers School, con sede en la casa natal de Gabriel García Márquez, en Aracataca, Colombia;
2) el proyecto Circópolis: una utopía pedagógica itinerante por las escuelas públicas de América Latina. Produce el sitio http://www.digitalismo.com/.
Ha sido conferencista internacional en +10 países de Iberoamérica.
Entre su abundante producción bibliográfica se destacan: “Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post- pandemia” (2020), y el tríptico sobre cultura digital “Opportunity Valley. Lecciones <aún>; no aprendidas de 30 años de cultura digital” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food"; (2007), el primero y último trabajo junto a Cristóbal Cobo.
Miguel Ángel Zabalza Beraza nació en Pamplona (Navarra) y es licenciado en Pedagogía (Univ. Complutense, 1973), licenciado en Psicología (Univ. Complutense, 1973), doctor en Psicología (Univ. Complutense, 1979) y diplomado en Criminología (Univ. Complutense, 1978). Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 43 años ha enseñado en la Universidad de Santiago de Compostela como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad En la actualidad es profesor emérito.
Ha sido colaborador de diferentes Agencias de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Universitaria y en ANECA donde coordinó uno de sus programas nacionales y también Evaluador de titulaciones universitarias en Italia, Portugal, México, Chile y España. Investigador principal de 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Su último libro Coreografías didácticas en la educación superior. Una metáfora del mundo de la danza, Narcea, 2022.
Ha sido director del Grupo de investigación GIE. Miembro fundador de la REDU (Red Estatal de Docencia Universitaria). Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil). Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria), Director de la Colección Universitaria de Editorial Narcea. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Pedagogía y del Consejo de redacción de la revista BORDON.
Daniel Prieto Castillo es educador, maestro de escuela primaria, profesor y licenciado en Filosofía. Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras. Doctor honoris causa en Comunicación Social, por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Cuenta con una extensa trayectoria como educador y comunicador en distintos países de Latinoamérica. Su desempeño en instituciones educativas, formales y no formales, se muestra en la nutrida producción de materiales educativos en distintos formatos y en la dirección de programas y proyectos con foco en la educación popular, en la educomunicación, en la educación a distancia, la educación superior, en las tecnologías en la educación. Su obra académica es muy nutrida, por lo que mencionar a algunos títulos nos hace quedar en deuda con otros tantos, pero nos interesa mencionar a El discurso pedagógico; La mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa; El aprendizaje en la universidad; La educación superior; Educomunicación, el diálogo continúa en el ciberespacio; Diez años con los docentes universitarios. Encuentros e innovaciones; Elogio de la pedagogía universitaria. Este último escrito en torno a los veinte años de la Especialización en Docencia Universitaria, carrera de posgrado, a distancia, que fundó y dirigió hasta 2017.
Actualmente ha publicado distintos artículos referidos a la comunicación para el desarrollo y a la pedagogía: “RNTC—América Latina: lecciones aprendidas durante tres décadas de comunicación educativa para el desarrollo”, escrito junto a Amable Rosario y Carlos Eduardo
Cortés; “Volver a la Pedagogía”. En Revista Innovaciones Educativas, del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica; “Elogio de la claridad”. Publicado en diciembre de 2021, en la revista Journal de comunicación social, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.