“Desempeño docente con responsabilidad: detección y abordaje de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes” fue el tema del encuentro en el que las profesoras Fernanda Apaza y Gabriela Griffouliere disertaron sobre derechos, la trama del maltrato, la figura del docente, protocolos de actuación e indicadores a tener en cuenta.
Griffouliere hizo hincapié en la importancia de abordar estas temáticas debido a la enorme cantidad de casos de vulneración de derechos de todo tipo que hay en la actualidad. "Los docentes deben conocer una gran cantidad de derechos ya que muchas veces la única oportunidad que tiene un niño de salir de esa situación es ante ellos".
Además repasó los distintos marcos normativos legales (leyes 26061/05 y 26206/06) y el nuevo paradigma de protección integral, donde el niño se concibe como "sujeto pleno de derechos". "Este nuevo paradigma respeta la distinción de derechos, los protege y adopta medidas necesarias desde lo administrativo, legal y jurídico, involucrando salud y educación, para dar garantía", dijo. Dentro de los "nuevos derechos" que menciona este paradigma, hizo referencia a que el niño tiene derecho a ser oído, al centro de vida y al cuidado de la imagen. "El estado debe ser el garante de todos los derechos de manera simultánea e integral", añadió.
Con respecto a esta garantía, Fernanda Apaza agregó que el rol del docente es el de salvaguarda de derechos. "Debe tener una vigilancia activa respecto a una posibilidad de amenaza o vulneración de derechos, para lo cual debe conocerlos", puntualizó. Aquí hizo hincapié en la promoción de la lectura y análisis de las leyes que los adultos, y en especial los docentes, deben saber.
Durante la charla también se abordaron temáticas como el maltrato y abuso infantil, desmitificando antiguos conceptos y desarrollando representaciones actualizadas. Asimismo, se hizo mención de protocolos de actuación de docentes frente a situaciones de vulneración de derechos de niños en Mendoza, como la Ley 9054 de Protección al Docente. "El docente tiene el deber de comunicar y formalizar la situación; respetar las vías jerárquicas; cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes", concluyó Apaza.