Investigadores académicos podrán inscribirse a un seminario de posgrado sobre la producción del objeto científico. En total serán 5 encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad, los sábados 3, 25 de agosto, 14, 28 de septiembre y 6 de octubre, de 9 a 13.
Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el 2 de agosto en el siguiente formulario: https://forms.gle/UbPtL6kYAbJQ4sr4A.
La propuesta estará a cargo de Gustavo E. Maure, que profundizará en las condiciones de posibilidad del conocimiento científico con sus instancias de validación y soportes materiales; analizará el proceso de objetivación humana que posibilita la producción científica como forma histórica de conocimiento validado; y revisará los propios objetos de estudio a partir de sus soportes, códigos, supuestos y posibilidades de validación.
Es un seminario destinado a investigadores académicos de diferentes campos del conocimiento con interés en definir, redefinir, redimensionar o problematizar su objeto de estudio a partir del abordaje epistemológico del problema. Pueden ser doctorandos, maestrandos, becarios de posgrado o responsables de proyectos de investigación. El curso otorga dos CRE, de acuerdo a la Resolución 2598/2023 del Ministerio de Educación.
Los contenidos se agruparán en cinco núcleos:
- Núcleo 1: Las condiciones necesarias del hacer ciencia. Instancias de validación, soportes materiales, cultura de ciencia normal, historicidad: configuración material cognitiva.
- Núcleo 2: Creencias, lenguajes, códigos, signos y símbolos, analogías, metáforas y modelos. Supuestos teóricos del campo, supuestos generales de la problemática.
- Núcleo 3: El modelo teórico/empírico: objeto científico como herramienta heurística, hermenéutica y productiva. El dato: componentes estructurales e integración al todo.
- Núcleo 4: La no neutralidad de las técnicas, los instrumentos y los actantes artificiales en la recolección, el análisis y la síntesis.
- Núcleo 5: La escritura y comunicación científica como momentos retóricos productivos de la validación expositiva.
Los interesados en solicitar más información podrán escribir al correo seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com
Sobre el disertante
Gustavo Ernesto Maure es doctor en Ciencia y Tecnología. Se desempeña como docente investigador de la Facultad de Educación y profesor de Metodología de la Investigación. Es director del Departamento de Práctica e Investigación. Es investigador colaborador del equipo CTS (Ciencia – Tecnología – Sociedad) del ICB (Instituto interdisciplinario de Ciencias Básicas) Conicet/FCEN. Es director y Codirector de Proyectos de Investigación SIIP – UNCuyo.