Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación, ambiente, sociedades y energía serán temáticas de dos conferencias

Son encuentros gratuitos y virtuales a cargo de especialistas en la temática. Serán el 28 de octubre desde las 16 por el canal de Youtube de la Facultad y no requieren inscripción previa.

21 de octubre de 2020, 18:59.

imagen Educación, ambiente, sociedades y energía serán temáticas de dos conferencias

Las conferencias gratuitas se transmitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación organizó un ciclo de conferencias denominado "Conferencia en Pandemia" con el objetivo de generar un espacio de interacción entre la comunidad de la Facultad, la Escuela Carmen Vera Arenas y la sociedad mendocina en general ante la emergencia del COVID-19.

Las conferencias serán gratuitas y se transmitirán al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación. En este caso, son don charlas el miércoles 28 de octubre desde las 16, sobre ambiente, la educación y las relaciones entre sociedades y energía. Estarán a cargo de los profesores Ana Elizabeth Scoones y Duilio Lorenzo Calcagno.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

 

Sobre las conferencias

  • Miércoles 28 de octubre a las 16: "De la cuestión ambiental a la Educación: ¿qué sabemos y para qué enseñamos?, a cargo de la profesora Ana Scoones.

La propuesta tiene como eje central reconocer las distintas representaciones y concepciones que existen sobre la cuestión ambiental y su proyección en la educación. Intenta develar qué ideas traemos sobre ambiente y qué rol juegan esas creencias en la llamada educación ambiental. Los discursos dominantes y las prácticas tradicionales.

Ana Scoones es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo). Se desempeña como docente- investigadora de la Facultad de Educación de la UNCUYO. Es Profesora titular de las cátedras "Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina" y "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía".

  • Miércoles 28 de octubre a las 17: "Pasado, presente y futuro de las relaciones entre sociedades y energía. Implicancias y desafíos educativos ante los cambios esperados", a cargo del profesor Duilio Calcagno.

La presente propuesta de conferencia plantea profundizar en algunos de los temas fundamentales respecto de las interrelaciones complejas que se producen entre sociedades y energía, particularmente en el mundo contemporáneo. También se abordará los cambios fundamentales que, se espera y se planea, acontezcan en las próximas décadas, los cuales tendrán una magnitud multinivel (desde lo global a lo hogareño) y sistémica (debido a que implicará diversos aspectos de la vida individual y comunitaria). Se hará particular referencia a estas transformaciones en los escenarios latinoamericanos y argentinos. Posteriormente, se analiza cómo estas transformaciones pueden impactar en las realidades políticas, económicas, sociales e, inclusive culturales. En segundo lugar, se aborda las implicancias educativas de las formas de producción y uso de energía que se dieron en el pasado y el presente, así como la manera en que los cambios esperados pueden impactar el rol y el significado de los temas energéticos en la formación y la práctica docente.

Duilio Lorenzo Calcagno es Profesor de Grado Universitario en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO) y Doctor en Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNRosario). Se desempeña como docente de "Historia Latinoamericana y Argentina" en la Facultad de Educación de la UNCUYO y es Becario postdoctoral CONICET en Temas Estratégicos, IMESC - IDEHESI. Temas de interés: interfaz entre sociedades y sistemas energéticos; historia y política internacional en temas ambientales y energéticos; proyectos comunitarios y cambio tecnológico.

Accedé a información ampliada de las conferencias aquí.

Contenido relacionado