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"Enseñar a Mendoza desde otras perspectivas"

Fue la premisa de una charla gratuita, donde Verónica De Faveri y Claudio Reinoso disertaron sobre problemas socio-territoriales para abordar la enseñanza del espacio geográfico mendocino. Quienes no pudieron verla en vivo pueden acceder al video en esta nota.

04 de noviembre de 2020, 20:07.

En el marco del "Ciclo de conferencias en pandemia" que propone la Facultad de Educación, se llevó a cabo una conferencia gratuita que abordó la enseñanza del espacio geográfico mendocino desde un enfoque renovado.

Claudio Reinoso es profesor de grado Universitario en Geografía por la UNCUYO, especialista en educación y TICS por INFoD, diplomado en migraciones, movilidad e interculturalidad de América Latina de FLACSO. Verónica De Faveri es profesora de grado Universitario en Geografía y especialista en docencia universitaria por la UNCUYO y especialista en educación y TICS por INFoD. Ambos son docente en la cátedra "Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina" y comparten el dictado del taller optativo "Organización del espacio geográfico mendocino". 

Con respecto a este último espacio y a sus experiencias profesionales, desarrollaron la conferencia denominada "Algunos problemas socio territoriales para comprender la enseñanza del espacio geográfico mendocino". En este marco, la profesora Verónica De Faveri habló de la selección por parte del docente de temáticas geográficas de interés para la comunidad y el grupo-clase, y de "ofrecer a los alumnos, protagonistas activos en su proceso de aprendizaje, contenidos-problemas con potencialidad pedagógica para lograr aprendizajes significativos, a través de preguntas disparadores donde los mismos estudiantes participen".

En este sentido, el profesor Claudio Reinoso habló de una necesaria modificación de la asignatura: "apuntamos a tratar de revisar de qué manera la geografía de Mendoza puede generar una vuelta de página; a transformar esa geografía tradicional, memorística e inventarista, en una geografía que presente problemas, dilemas, tensiones y apueste a un aprendizaje significativo de los estudiantes en los diferentes niveles".

Dentro de los contenidos-problema explicaron como ejemplos "el retroceso de las áreas cultivadas en las periferias urbanas del Área Metropolitana de Mendoza" y el "Terremoto del 26 de enero de 1985 y la necesidad de abordar las vulnerabilidades sociales en el aula". En cada temática profundizaron en formas de enseñanza en los niveles primario y secundario, teniendo en cuenta distintas variables de análisis. 

La próxima charla será el miércoles 11 de noviembre y tratará sobre detección y abordaje de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

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