Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral

La Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI) de la Facultad de Educación es una propuesta de capacitación que busca generar contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la educación en esas temáticas para potenciar la reflexión sobre la propia práctica y los desarrollos institucionales. Busca promover la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario de Educación Común y Especial.

La implementación de la Diplomatura tiene por objetivo general:

  • Generar procesos de formación y capacitación para docentes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCUYO prioritariamente y para docentes y profesionales del medio involucrados en el sistema Educativo en torno a la compleja temática de la Educación Sexual Integral.

Y por objetivos específicos:

  • Promover procesos reflexivos en los docentes que permitan tomar conciencia y analizar críticamente la educación en sexualidad recibida a lo largo de sus vidas.
  • Conocer la propuesta integral de la Ley 26150 a través de los lineamientos curriculares aprobados en el 2008 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Distinguir los diferentes de modelos pedagógicos con que se puede implementar la educación en sexualidad.
  • Desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente en torno a la ESI.
  • Promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.
En esta primera cohorte, la diplomatura es para docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial que sean egresados de la Facultad de Educación de la UNCUYO, en ejercicio. Se cursará a partir de abril de 2020, dos veces al mes y durante ocho meses, los sábados, en la sede Centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza).

Está organizada en cinco módulos:

  • El desarrollo humano es desarrollo sexuado;
  • Sexualidad: un concepto con historia;
  • Escuela y Sexualidad;
  • Ley 26150 -Lineamientos curriculares para la ESI;
  • Recursos y herramientas para el abordaje de la ESI en las aulas.
Esp.- Lic. Marta Abate Daga

Esp.-Lic. Marta Abate Daga

Mgt.-Lic. Ma Eugenia Basco

Esp.-Lic. Silvia Fernandez

Mgt.-Prof. Patricia Chantefort

Esp.-Prof. Marcela Valdez

Esp.-Prof. Alicia Berardini

Esp.-Prof. Adriana Hermoso

Mgt.-Prof. Mariela Farrando

Mgt.-Abogada: Virginia Rodriguez

La estructura curricular está organizada en cinco módulos. Cada uno de ellos se desarrollará con la modalidad de seminario-taller en el que se seguirá la siguiente secuencia: reflexión sobre los conocimientos previos acerca de cada temática desarrollada – construcción de nuevos conocimientos conceptuales acerca de la misma – elaboración colaborativa de estrategias pedagógicas para implementar en la institución escolar acordes al nivel y la modalidad.

  • Modulo I - El desarrollo humano es desarrollo sexuado. 30 horas

Los determinantes biológicos de la sexualidad. El orden histórico-cultural sobre los condicionantes biológicos. Socialización primaria y secundaria: la incidencia de las familias, las escuelas y los medios de comunicación en la conformación subjetiva sexuada. Lo presente y lo ausente. Binarismo/diversidad. Sexualidad y discapacidad

  • Módulo II – Sexualidad: un concepto con historia. 40 horas

Historia de la sexualidad- El surgimiento y desarrollo de los movimientos feministas. El concepto de género/s. Roles y estereotipos de género. Cuestones de patriarcado. Nuevas masculinidades. La diversidad sexual. Nuevas configuraciones familiares.

  • Módulo III – Escuela y Sexualidad. 30horas

Tradiciones y modelos en el abordaje de la educación sexual. La problemática de la discapacidad, el reconocimiento de la sexualidad y el acceso a los derechos.

  • Módulo IV - Ley 26150 -Lineamientos curriculares para la ESI. 50 horas

Antecedentes sociales y normativos de la ESI a nivel internacional y nacional. La gesta de la Ley Nacional 26150. Fundamentos de la ley: Perspectiva de género y perspectiva de derechos. La integralidad de la ESI. Los ejes conceptuales y pedagógicos:

  • El conocimiento y cuidado del propio cuerpo;
  • Cuestiones referidas a género;
  • Diversidad/ diversidad sexual/ familiar;
  • Expresión y comprensión de las emociones. Relaciones afectivas/ salud física y mental: maltrato/ violencia/ abuso;
  • Sexualidad y Derechos.

Especificaciones por nivel y por área curricular: Inicial. Primaria. Educación Especial. Transversalidad.

  • Módulo V - Recursos y herramientas para el abordaje de la ESI en las aulas. 50 horas

Elaboración de proyectos institucionales. Elaboración de estrategias de articulación con las familias y la comunidad. Estrategias y recurso aúlicos acrorde al nivel y al área disciplinar. La importancia del trabajo en red.

Metodología de trabajo

La metodología propuesta espera promover la reflexión crítica en torno a las propias experiencias, sentidos, prejuicios y conocimientos, el encuentro con nuevos conceptos y la interrogación que desafíe los marcos desde los cuales se vienen desarrollando los abordajes de la educación sexual en los espacios educativos en los que trabajan los docentes.

A fin de propiciar el debate y la construcción de nuevos saberes se ofrecerá una visión panorámica de marcos teóricos y metodológicos que habiliten la sistematización/construcción/potencialización de espacios áulicos y/o institucionales en torno a la ESI.

Poseer título de grado de cuatro años o más en el nivel superior.

Los interesados tienen tiempo de preinscribirse hasta el 27 de marzo de 2020 y pueden completar el formulario aquí.

Para finalizar la preinscripción deben enviar un mail al correo-e: diplomaturaesi@gmail.com, con la siguiente documentación adjunta y en formato pdf: DNI, certificado analítico definitivo y constancia de certificación de servicios o bono de sueldo.

 

Hasta el 27 de marzo.
Para finalizar la preinscripción deben enviar un mail al correo-e: diplomaturaesi@gmail.com, con la siguiente documentación adjunta y en formato pdf: DNI, certificado analítico definitivo y constancia de certificación de servicios o bono de sueldo.

Contacto e informes

diplomaturaesi@gmail.com