La implementación de la Diplomatura tiene por objetivo general:
Y por objetivos específicos:
Está organizada en cinco módulos:
Esp.-Lic. Marta Abate Daga
Mgt.-Lic. Ma Eugenia Basco
Esp.-Lic. Silvia Fernandez
Mgt.-Prof. Patricia Chantefort
Esp.-Prof. Marcela Valdez
Esp.-Prof. Alicia Berardini
Esp.-Prof. Adriana Hermoso
Mgt.-Prof. Mariela Farrando
Mgt.-Abogada: Virginia Rodriguez
La estructura curricular está organizada en cinco módulos. Cada uno de ellos se desarrollará con la modalidad de seminario-taller en el que se seguirá la siguiente secuencia: reflexión sobre los conocimientos previos acerca de cada temática desarrollada – construcción de nuevos conocimientos conceptuales acerca de la misma – elaboración colaborativa de estrategias pedagógicas para implementar en la institución escolar acordes al nivel y la modalidad.
Los determinantes biológicos de la sexualidad. El orden histórico-cultural sobre los condicionantes biológicos. Socialización primaria y secundaria: la incidencia de las familias, las escuelas y los medios de comunicación en la conformación subjetiva sexuada. Lo presente y lo ausente. Binarismo/diversidad. Sexualidad y discapacidad
Historia de la sexualidad- El surgimiento y desarrollo de los movimientos feministas. El concepto de género/s. Roles y estereotipos de género. Cuestones de patriarcado. Nuevas masculinidades. La diversidad sexual. Nuevas configuraciones familiares.
Tradiciones y modelos en el abordaje de la educación sexual. La problemática de la discapacidad, el reconocimiento de la sexualidad y el acceso a los derechos.
Antecedentes sociales y normativos de la ESI a nivel internacional y nacional. La gesta de la Ley Nacional 26150. Fundamentos de la ley: Perspectiva de género y perspectiva de derechos. La integralidad de la ESI. Los ejes conceptuales y pedagógicos:
Especificaciones por nivel y por área curricular: Inicial. Primaria. Educación Especial. Transversalidad.
Elaboración de proyectos institucionales. Elaboración de estrategias de articulación con las familias y la comunidad. Estrategias y recurso aúlicos acrorde al nivel y al área disciplinar. La importancia del trabajo en red.
Metodología de trabajo
La metodología propuesta espera promover la reflexión crítica en torno a las propias experiencias, sentidos, prejuicios y conocimientos, el encuentro con nuevos conceptos y la interrogación que desafíe los marcos desde los cuales se vienen desarrollando los abordajes de la educación sexual en los espacios educativos en los que trabajan los docentes.
A fin de propiciar el debate y la construcción de nuevos saberes se ofrecerá una visión panorámica de marcos teóricos y metodológicos que habiliten la sistematización/construcción/potencialización de espacios áulicos y/o institucionales en torno a la ESI.
La Diplomatura está destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial en ejercicio. Poseer título de grado de cuatro años o más en el nivel superior.
Los interesados tienen tiempo de preinscribirse hasta el 20 de agosto de 2020 y pueden completar el formulario aquí.
Para finalizar la preinscripción deben enviar un mail al correo-e: diplomaturaesi@gmail.com, con la siguiente documentación adjunta y en formato pdf: DNI, certificado analítico definitivo y constancia de certificación de servicios o bono de sueldo.